El pasado miércoles 19 de mayo se iniciaron las postulaciones automáticas al primer llamado del Subsidio Habitacional para Sectores Medios DS1, un proceso finalizará este lunes 31 de mayo.

El pasado lunes 24 se abrió el proceso de postulación en línea, y está enfocado en aquellas personas que cuentan con Clave Única y que no han aprobado la propuesta de postulación.

Es decir, que sean nuevos postulantes o postulantes de llamados anteriores, como el segundo llamado del 2020.

De igual manera, se abrieron solicitudes vía formulario de postualción ciudadana el 26 de mayo pasado. Estas tres postulaciones finalizarán simultáneamente este lunes 31 de mayo. 

A raíz de la pandemia, todo el proceso se hará de manera online y se puede realizar en el sitio web minvu.cl.

>>ENTRA ACÁ PARA POSTULAR EN LÍNEA<<

¿A quién va dirigido el Subsidio Clase Media?

El apoyo del Estado permite la compra de una vivienda nueva usada, o bien la construcción de una vivienda de hasta 140 metros cuadrados en un sitio propio o densificación predial, en secotres urbanos rurales.

La ayuda es de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), es decir, aproximadamente 60 millones de pesos.

Eso mientras que el valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.

Este subsidio va dirigido a familias que:

  • No posean una vivienda o un sitio con destino habitacional.
  • Tengan capacidad de ahorro.
  • Tengan posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio?

Para postular a este subsidio se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe: tener un mínimo de 10 integrantes; postular a través de una Entidad Patrocinante; y contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

¿Cuánto dinero debo tener ahorrado en mi cuenta?

El valor de la vivienda o sitio que se puede adquirir, dependerá del ahorro mínimo que se tiene en la cuenta y del rango de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares.

En primer lugar está la adquisición de vivienda, que permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

  • Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF
  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF
Publicidad