Este lunes, Reportajes T13 reveló una grave denuncia que apunta a un posible fraude al sistema de subvenciones escolares. Según el testimonio de una ex trabajadora, la directora de la Escuela Especial Bendiciones de Amor, ubicada en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, habría inscrito de forma irregular a niños de distintas partes del país, utilizando sus datos sin autorización para obtener recursos del Estado.
Ese fue el caso de Máximo Riveros, un niño de cinco años que vive con su madre en la comuna de Recoleta, región Metropolitana. Al intentar inscribirlo en una escuela cercana para iniciar su etapa preescolar, Vania Contador se encontró con una situación insólita.
“Yo tomé contacto con la directora de un jardín acá en Huechuraba y estábamos gestionando la entrevista y todo, para dejar todo listo, y me sale que estaba matriculado en otro jardín. Yo quedé en shock y ahí me enteré que este jardín queda en Los Ángeles, en la región del BíoBío”, explicó.
El pequeño incluso registraba asistencia por más de un mes. “Mi hijo tenía asistencia completa entre el 24 de julio al 30 de agosto. Nosotros ni siquiera hemos ido a Los Ángeles de vacaciones”.
“Ella suplanta identidades de niños desde Arica a Punta Arenas”: Extrabajadora de jardín denuncia a directora
La denuncia de Vania se suma al testimonio de una ex trabajadora del colegio, quien asegura que la práctica de inscribir a “niños fantasmas” no es un caso aislado, sino un patrón recurrente dentro del establecimiento.
Según esta denunciante, la directora de la escuela, Joselyn Rívera Vásquez, accede a los RUTs de menores desde Internet. “Son niños a los que se les buscan los rut por internet, y que ella matricula para cobrar subvenciones. Ella suplanta identidad de niños desde Arica a Punta Arenas. La mayoría de los niños son de 3 a 4 años, ella toma el rut de internet, lo pone en sistema y si no está matriculado, lo ingresa ella a su colegio. Ellos son los niños fantasmas”.
En grupos de WhatsApp vinculados al personal del establecimiento, circulaban certificados de nacimiento de distintos niños, incluido el de la hija del futbolista profesional Gonzalo Sosa (jugador de Ñublense), con el presunto objetivo de usarlos en el proceso de matriculas.
Directora acusada de suplantar identidades de niños se defiende: "Quieren hacer farándula conmigo"
Joselyn Rívera Vásquez es la directora y dueña de la Escuela Bendiciones de Amor. Ha recibido 19 denuncias en la Superintendencia de Educación desde 2014, incluyendo cuatro por asistencia irregular y tres por el uso indebido de subvenciones.
Consultada por T13 acerca de esta grave denuncia, se limitó a decir, "eso es falso. Ustedes están haciendo farándula. Yo esto lo encuentro insólito, si usted tiene dudas sobre mi escuela vaya a la Superintendencia y averigüe. No tengo nada que ver en esto. Ustedes quieren hacer farándula conmigo”.
La Superintendencia de Educación sólo emitió una amonestación escrita al establecimiento. En tanto, la Fiscalía Regional del Biobío abrió una investigación penal por delitos que afectan los derechos de los niños garantizados por la Constitución”.
Hasta ahora, la Escuela Especial Bendiciones de Amor sigue funcionando con normalidad, y la investigación penal se mantiene sin avances públicos.