La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por la defensa de Camila Polizzi y dejó sin efecto la reformalización por delito tributario que se había realizado a fines de abril.

El fallo apunta a una vulneración del procedimiento legal, dado que los hechos atribuidos no estaban contemplados en la imputación original del caso.

En la resolución emitida este pasado jueves, el máximo tribunal estableció que la audiencia del 28 de abril de 2025, en la que se reformalizó a Polizzi por delitos tributarios, no cumplió con los requisitos establecidos en Código Procesal Penal.

Según el fallo, lo ocurrido constituye una “auténtica reformalización” sobre hechos que no estaban incluidos en la formalización original realizada en noviembre de 2023.

Es debido a lo anterior que la Corte determinó que estos nuevos cargos se basaban en hechos posteriores -de abril de 2024- y que, por tanto, correspondía seguir un procedimiento distinto al aplicado por el Juzgado de Garantía de Concepción.

Recordemos que ese tribunal ya había rechazado previamente un incidente de nulidad procesal presentado por las defensas, lo que motivó la presentación del recurso ante la Corte Suprema.

“El acto reprochado vía amparo esconde una auténtica reformalización”, señala el fallo, subrayando que no se respetaron las garantías procesales básicas de los imputados, quienes vieron comprometido su derecho a la libertad personal y a ser juzgados en un plazo razonable.

Con esta decisión, se dejó sin efecto la diligencia de reformalización realizada el 28 de abril de este año, pero solo en lo relativo a los cargos por delito tributario. Esto significa que la anulación también beneficia a todos los imputados que se sumaron al incidente de nulidad.

Finalmente, cabe destacarse que Polizzi continuará siendo investigada en el marco del caso Convenios por los delitos de estafa, fraude al Fisco y asociación ilícita, que sí fueron incluidos en la formalización original de noviembre de 2023.

Publicidad