EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Operación Huracán: Tribunal rebaja a arresto domiciliario nocturno medida cautelar a Alex Smith

Operación Huracán: Tribunal rebaja a arresto domiciliario nocturno medida cautelar a Alex Smith
T13
Compartir
El “profesor” que estaba a cargo del programa que habría falsificado mensajes para acusar a comuneros mapuche estaba con arresto domiciliario total hasta este miércoles.

El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó este miércoles la medida cautelar que rige sobre el “informático” Álex Smith, imputado por el Ministerio Público en el marco de la Operación Huracán por, eventualmente, haber sido autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y sabotaje informático.

Smith estaba con arresto domiciliario total hasta este miércoles, sin embargo, la magistrada Leticia Rivera resolvió, con la oposición del Ministerio Público y querellantes, que el creador del fallido programa "Antorcha" deberá permanecer bajo arresto entre las 20 horas y las ocho de la mañana del día siguiente, en su domicilio.

Además, Smith continuará sujeto a arraigo nacional y firma quincenal, dado que la magistrada consideró proporcional y adecuada estas medidas.

El imputado fue contratado en el marco de una operación por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, en el marco del denominado caso Huracán, y allí estaba a cargo de los programas informáticos que, según la fiscalía, falsificaron mensajes con el objetivo de crear pruebas falsas y permitir la detención de comuneros mapuche.

Para el juicio, el Ministerio Público pide penas de 21 años para Smith, mientras que para los otros imputados; el capitán (r) Leonardo Osses, 18 años de prisión; además una pena de cinco años y otra de 541 para el general (r) Marcelo Teuber.

En tanto, la audiencia de preparación de juicio oral de la causa, suspendida a fines de noviembre del año pasado, se retomará a las 8.30 horas del próximo lunes 25 de enero, de forma remota.

Señal T13 En Vivo