El Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que busca evitar fuertes alzas proyectadas para los precios de la energía.

En concreto, se estima que casi 6 millones de habitantes del país, paguen un 12,5% más desde junio, por ejemplo, en promedio una familia paga 24 mil al mes en la Región Metropolitana y con el alza, pasaría a desembolsar 27 mil aproximadamente.

Asimismo, la normativa cuenta con la creación de un subsidio que beneficiaría a más de 1 millón de hogares pertenecientes al sector con menos recursos de la población.

“Eso es cerca de dos millones y medio de personas, y en términos de órdenes de magnitud estamos hablando de un subsidio que va cerca de un 40% del componente de energía, o cerca del 20% de la cuenta final”, explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.

¿Cuándo se podrá postular al subsidio?

Se espera que durante el mes de mayo esté listo el mecanismo para postular al nuevo subsidio, que irá enfocado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio funcionaría a través de un descuento automático a la cuenta de la luz y los montos van entre los 6 mil a 12 mil pesos mensuales.

Publicidad