Preocupación existe en Sudamérica debido al explosivo aumento de casos de dengue en distintos países.

Esta semana Perú declaró estado de emergencia debido a un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias de ese país.

Brasil también inició el pasado 9 de febrero una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, luego de que una explosión de casos desde comienzos de año desatara la alerta en el país.

Paraguay es otro país que sufre con el avance del dengue, que causa estragos en con 36 muertos desde diciembre, mientras los casos también aumentan en Argentina, con 57.210 desde julio de 2023, según las autoridades.

Un papel importante juega el cambio climático, que agrava las enfermedades infecciosas y parasitarias al alterar la temperatura y las precipitaciones.

Esto se debe especialmente a nuevas áreas de propagación de mosquitos, aves o mamíferos involucrados en epidemias causadas por virus (dengue, chikungunya, Zika, virus del Nilo Occidental...), bacterias (peste, enfermedad de Lyme...), animales o parásitos (paludismo...).

La transmisión del dengue podría aumentar un 36% con un calentamiento global de 2°C para 2100, según el informe de The Lancet. Y con el calentamiento de los océanos, más áreas costeras son propicias para la transmisión de la bacteria vibrio, responsable del cólera.

¿Y qué pasa en Chile con el dengue?

En 2023 se decretó alerta sanitaria por la presencia, riesgo de introducción o dispersión de los mosquitos que transmiten el dengue en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Conociendo esta situación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, contó este jueves que Chile se mantiene alerta ante los casos de dengue que se han registrado en el continente y recalcó que el territorio continental no cuenta con casos autóctonos. 

"Nos estamos ocupando de esta situación del dengue. Hay que recordar que el cambio climático, una de las consecuencias, es que se ha ampliado la zona de distribución de los sectores", afirmó en conversación con T13 en Vivo. 

Además, Aguilera recordó que "en el año 2000 nosotros detectamos la presencia del Aedes Aegypti en la Isla de Pascua y en 2002 tuvimos el primer brote de dengue en la Isla de Pascua y en Chile continental hemos sido capaces de mantenernos libres de la enfermedad". 

"Junto con Canadá somos los únicos países de todo el continente americano que no tenemos dengue en forma autóctona en el territorio continental", destacó la titular del Minsal. 

Síntomas del dengue

La propia ministra comentó que “el dengue tiene varios nombres, también se le dice la fiebre quebranta huesos (...) En general da un síndrome febril con un malestar general, puede ser asintomático pero gente que tiene síntomas normalmente tiene un cuadro de fiebre con malestar general con dolores musculares". 

La fiebre del dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5° C, de 4 a 7 días después de la infección. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.  

Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, nauseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

¿Cómo prevenir la transmisión del dengue?

La única forma de controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue es evitar la proliferación de los mosquitos vectores.

Para evitar la transmisión del dengue es necesario evitar lugares propicios para la reproducción de mosquitos y eliminar desechos sólidos. Sobre esto último, también se recomienda mantener recipientes de agua limpios y cubiertos.

El Gobierno de Chile entrega las siguientes recomendaciones a la población general para prevenir el dengue.

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.
  • Utilizar medidas de protección personal:
    • Mosquiteros en las ventanas
    • Usar ropa de manga larga
    • Utilizar repelentes
    • Usar materiales tratados con insecticidas, entre otros.

El mosquito pica con mayor frecuencia durante el día, por lo que se aconseja que estas medidas se lleven a cabo tanto en el domicilio de las personas como en el lugar de trabajo.

Asimismo, también es importante conocer las recomendaciones para aquellas personas que desean viajar a algún país con presencia de mosquitos vectores y agentes circulantes, considerando también otros virus como la fiebre amarilla, chikungunya, Zika, mayaro, entre otros.

Incluso, después del viaje se recomienda no donar sangre al menos por cuatro semanas en caso de visitar alguna de estas zonas, consultar a un médico en caso de presentar al regreso alguno de los síntomas descritos anteriormente y usar correctamente preservativos durante relaciones sexuales o bien abstinencia sexual a lo menos por seis meses para evitar transmisión sexual de virus Zika.

Publicidad