El Subsidio de Clase Media para Compra de Viviendas, más conocido como Subsidio DS1, es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, cuyo valor máximo depende de cada tramo. 

La ayuda económica se puede utilizar para adquirir una casa o departamento, ya sea nuevo o usado; o como para construir una vivienda en sitio propio, siendo divido en diferentes tramos según el valor de cada edificación. 

Según detallaron desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en mayo de este año se abrirá la postulación al beneficio económico. 

Asimismo, en noviembre de 2025 se abrirá una segunda postulación a la ayuda económica. 

Requisitos para postular al Subsidio DS1

Según detallaron desde el Minvu, el apoyo estatal establece tres alternativas para las familias interesadas en postular al beneficio: 

  • Tramo 1: Ahorro mínimo 30 UF (cerca de $1.167.870). Es para hogares de hasta el 60% del Registro Social de Hogares (RSH) y hasta el 90% para adultos mayores. 
  • Tramo 2: Ahorro mínimo 40 UF (cerca de $1.557.160). Es para hogares hasta el 80% del RSH y hasta el 90% para adultos mayores (60 años). 
  • Tramo 3: Ahorro mínimo 80 UF (cerca de $3.114.320). Para hogares que se encuentren inscritas en el RSH o que cumplan límite de renta establecido por el Minvu. 

Asimismo, los requisitos para postular al Subsidio DS1 son los siguientes: 

  • Tener 18 años cumplidos y contar con cédula nacional de identidad vigente (las personas extranjeras deberán presentar, además, cédula de identidad para extranjeros/as con permanencia definitiva y certificado de Permanencia Definitiva). 
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de un año. 
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda antes del último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta. 
  • Pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica según el tramo del subsidio al que desea postular. 

Asimismo, está la posibilidad de postular de manera colectiva. Para eso, el grupo deberá cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener un mínimo de 10 integrantes. 
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante. 
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). 

Te podría interesar:

Publicidad