Abril es el mes de la Operación Renta, proceso en el cual gran parte de los chilenos debe declarar su renta y, eventualmente, recibir una devolución de impuestos. El trámite suele ser bastante sencillo para la mayoría y se realiza a través del Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, siempre se generan dudas entre la población.

La Operación 2024 se desarrolla a lo largo de todo el mes de abril, pero, ¿qué ocurre si no realizas tu declaración a tiempo?

¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?

El Servicio de Impuestos Internos habla de personas "obligadas" a hacer la declaración. Si no cumples con el trámite dentro del plazo, podrías ser citado a las unidades del SII y se te catalogará con la anotación tributaria de "no declarante F22", lo que te impedirá hacer algunos trámites en dicha repartición.

Además, y como es de esperar, una vez que realices la declaración de renta apropiadamente, se te generarán multas e intereses por el incumplimiento.

¿Quiénes están obligados a la declaración?

El SII detalla en su sitio web distintos casos de personas que deben hacer su declaración de renta. Ahí están:

  • Personas que recibieron ingreso anual superior a $9.907.434; salvo que los ingresos provengan de sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Personas que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Personas que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para cotizaciones previsionales.
  • Realizaste el segundo retiro del 10% desde fondos de AFP y tienes un ingreso tributable superior a $22.016.520.-
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 o 2021.

Ojo. Si no estás obligado, de igual manera puedes hacer el trámite de declaración de renta para acceder a beneficios o crédito por gastos en educación.

¿Hasta cuándo hay plazo para la Operación Renta?

Hasta el 30 de abril y según la fecha en que hagas la declaración, se fijará el día de devolución.

Las personas que hicieron su declaración entre el 1 y el 8 de abril, recibirán el depósito el 26 de abril.

Quienes entreguen su declaración entre el 9 y 19 de abril, recibirán su dinero el 14 de mayo. Mientras que, quienes la hagan entre el 20 y 26 de abril, tendrán su pago el 20 de mayo.

Por último, quienes hagan su declaración entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el 28 de mayo.

Asimismo, los contribuyentes que soliciten la devolución de renta mediante cheque o dinero en efectivo, tendrán su pago a partir del 30 de mayo.

Publicidad