Un sostenido incremento en el número de muertes por cáncer de piel se ha registrado en nuestro país en el último tiempo. Solo en el 2024, más de 620 personas fallecieron producto de esta enfermedad, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud. Esta es la cifra más alta de decesos por esta causa en los últimos 20 años.

La situación nacional se replicó en varios sectores del país, principalmente en las zonas centro y norte. Las regiones que más aumentaron en número de fallecidos durante el 2024 fueron O’Higgins, pasando de 26 a 42 decesos; Valparaíso, de 48 a 77; Atacama, de 11 a 17; Antofagasta, de 19 a 26; Arica y Parinacota, de 12 a 15; y Metropolitana, de 196 a 216.

REGIÓN FALLECIDOS 2023 FALLECIDOS 2024
Región de O'Higgins 26 42
Región de Valparaíso 48 77
Región de Atacama 11 17
Región de Antofagasta 19 26
Región de Arica y Parinacota 12 15
Región Metropolitana 196 216
Región de La Araucanía 39 39
Región de Tarapacá 10 10
Región de Aysén 2 2
Región de Biobío 59 56
Región de Coquimbo 38 36
Región de Los Lagos 26 24
Región de Ñuble 25 22
Región de Maule 42 32
Región de Magallanes 4 3
Región de Los Ríos 12 7
TOTAL PAÍS 569 624

Por este motivo, es relevante hacer un llamado a la comunidad para incentivar el uso y aplicación correcta del protector solar, ya que 9 de cada 10 casos de cáncer de piel tienen como principal responsable a la exposición a los rayos ultravioleta del sol. En ese contexto, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su campaña: “Protégete de lo que no ves”, una iniciativa que busca educar respecto a esta enfermedad que se puede prevenir y curar si se diagnostica de manera temprana. 

Esta campaña tiene gran importancia sobre todo en época estival, debido a las altas temperaturas y elevados niveles de radiación registrados a lo largo del país, además de la mayor exposición al sol de las personas durante las vacaciones de verano. 

“Olvidamos que al exponernos a la radiación UV solar, como también de solárium, estamos favoreciendo el envejecimiento prematuro y aumentando los riesgos de desarrollar cáncer de piel, ya sea del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) o melanoma. Este último es el más agresivo y potencialmente mortal”, explica el doctor Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo de FALP.

Correcto uso del protector solar 

“Promover y reforzar transversalmente en la comunidad la adhesión a conductas saludables y responsables del cuidado de nuestra piel es prioritario. La fotoprotección constante puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40%, y en un 50% el del tipo melanoma”, refuerza el especialista. En ese sentido, es fundamental utilizar  correctamente el protector solar. 

Las recomendaciones son:

  • Uso diario y durante todo el año.
  • Aplicación al menos tres veces al día.
  • Reaplicación cada dos horas o inmediatamente después de salir del agua, en caso de exposición solar directa.
  • Evitar la exposición solar en los horarios de mayor riesgo (entre las 11:00 y 16:30 horas).
  • Incorporación de ropa y elementos de protección cada vez que se está al aire libre.

Esto último, principalmente en aquellos trabajos o disciplinas deportivas que se realizan al exterior. Por ejemplo; agricultura, construcción, pesca, atletismo y fútbol, por nombrar algunos.

Prevención y detección precoz del cáncer de piel: cómo realizar el autoexamen

La Fundación Arturo López Pérez dispone de valiosa información sobre factores de riesgo, síntomas, cómo realizar el autoexamen de piel y tratamientos de esta enfermedad. Puedes revisarla >>AQUÍ<<.

Acerca del autoexamen de piel, las personas pueden revisar sus lunares (forma, tamaño, color de cada uno y si han aparecido algunos nuevos. También buscar zonas que pudieran estar irritadas, con heridas que no sanan.

  • De pie frente a un espejo de cuerpo completo, comienza por los codos y revisa todos los lados de tus brazos. No olvides las axilas.
  • Utilizando ambos espejos (de mano y cuerpo entero) observa la parte posterior de tu cuello, hombros, parte superior de la espalda, y brazos. Continúa con la parte inferior de la espalda, nalgas, y ambas piernas.
  • Inspecciona a fondo el cuero cabelludo, usando el espejo para exponer cada sección de tu cabeza. Si puedes, pídele a un amigo o familiar que te ayude.
  • Examina tu cuello, pecho, y torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.
  • Revisa cuidadosamente tus manos: palma, dorso, entre los dedos y en las uñas. Continúa hasta las muñecas y la parte delantera y trasera de los antebrazos.
  • Siéntate y con el espejo revisa la zona genital, piernas, muslos, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos, bajo las uñas, plantas y los talones.

REGLA DEL ABCDE

La regla del ABCDE puede ayudarte a identificar posibles signos de cáncer de piel. Revisa tus lunares, según:

  • Asimetría: una mitad es distinta a la otra.
  • Borde: irregular o poco definido.
  • Color: varias tonalidades como: rojo, negro, azul.
  • Diámetro: mayor de 6 mm.
  • Evolución: cambio de tamaño, forma y color.
Publicidad