"Debería haberlo tomado como una amenaza, pero pensé que era un tipo de broma, poco tiempo después me violó". Ese es parte del relato de la víctima del biólogo que se convirtió en el primer científico chileno condenado por violación en la Antártica.

El reportaje de T13 reveló que el sujeto en cuestión es Jorge Gallardo, quien violó a una científica francesa en medio de una excursión en la península Byers, al extremo de la Isla Livingston en la Antártica.

El hecho ocurrió en 2019. A ese viaje asistieron 4 personas: Jorge Gallardo, como jefe logístico por su expertiz en terreno antártico; la víctima, que viajó como líder del proyecto, y dos investigadores más: un supervisor y su ayudante. Todos debían dormir en 2 carpas.

"Tiene una explicación logística el por qué no se quedaron en 4 carpas. Lo que pasa es que en una expedición científica es mucho el equipaje, el equipamiento que hay que cargar, descargar, armar y desarmar", explicó el fiscal Cristián Crisosto. 

"Te puedo hacer lo que quiera”: el relato de la francesa violada por científico chileno en la Antártica

La víctima detalló en su declaración lo que le dijo el científico pocos días antes de la violación: "Él me dijo, estamos en la Antártica, acá no hay reglas, te puedo hacer lo que quiera. Cosas que no pensé que reflejaban lo que realmente pensaba en el momento”.

A cinco días de la expedición se produjo el ataque sexual. "Me costó mucho aceptar esto y de hecho como que se me quitaron las ganas de vivir".

La víctima relató que estuvo en una etapa de negación, hasta que en una terapia psicológica comprendió que había sido violada. La denuncia fue interpuesta formalmente el 2023, a cuatro años del delito. 

"A pesar de haber dicho a mi supervisor lo que había pasado, seguía llevando en sus misiones a Jorge Gallardo a la Antártica. Y Jorge Gallardo, de lo que me habían dicho, seguía teniendo relaciones con mujeres allá en Antártica", sostuvo en su declaración la científica francesa.

"Me sentí muy atemorizada todo el tiempo": Otra científica denunció acoso del científico Jorge Gallardo

El hecho no sería aislado. Otra científica compartió su testimonio en el reportaje, y acusó haber vivido acoso en el periodo que compartió con Jorge Gallardo

"Me sentí muy atemorizada todo el tiempo en realidad porque sentía este ambiente sexista, en como a mi también me dijeron cosas sobre mi cuerpo... gente que está contratada por Instituto Antártico Chileno hasta el día de hoy. Había una forma de dirigirse a las mujeres bien sexista, hablaban del cuerpo de las mujeres, de las mujeres que llegaban", relató esta segunda víctima, quien no pudo seguir adelante con su denuncia por la prescripción del caso. 

Tras cinco años desde la primera denuncia, la justicia chilena emitió un fallo histórico: Jorge Gallardo deberá cumplir 300 días de presidio efectivo. De esa forma, se convirtió en el primer científico chileno condenado por violación en el continente blanco. La sentencia fue calificada como irrisoria por el Colectivo de Mujeres Antárticas.

"Es una condena ridícula honestamente. Aquí se castiga más el robo de un animal que la violación de una mujer y eso nos parece violento", señaló Claudia Maturana, integrante de la colectividad.

Publicidad