El lunes 12 de febrero comenzaron los peritajes de la Dirección de Aeronáutica Civil al helicóptero del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció luego de capotar su aeronave en el Lago Ranco.

La investigación busca esclarecer las causas del accidente: si hubo un error humano o una falla técnica.

Al trabajo de la DGAC y el Ministerio Público, se suma la ayuda internacional. Según lo que indicó El Mercurio, el fiscal solicitó el apoyo de un técnico de la empresa estadounidense que fabricó el helicóptero del expresidente Piñera, Robinson Helicopter Company.

Al llegar a Chile, el técnico sería el encargado de “explicar detalles técnicos del funcionamiento del helicóptero y el manual del mismo”

Por otra parte, el director de la unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, visitó ayer las pericias al helicóptero que realiza la DGAC en Cerrillos.

“Se trata de una investigación eminentemente técnica, que requiere precisamente de conocimientos acabados y específicos que, por cierto, los va a dar la DGAC, a través de su Departamento de Accidentabilidad Aérea, que tiene vasta experiencia respecto a este tema”, explicó.

Además, Campos precisó que es una investigación “de largo aliento”, que de manera preliminar, podría durar entre ocho y diez meses aproximadamente.

Los buzos tácticos grabaron y fotografiaron el helicóptero y establecieron que no había una caja negra, por lo que cobró relevancia el panel de control, ya que se espera que haya fijado ciertos indicadores al momento de que la aeronave cayó.

Otras pericias apuntan a que el helicóptero se desestabilizó, se inclinó a un costado y cuando estaba en el agua, los tres sobrevivientes lograron abrir una de las puertas y salir.

 

Publicidad