El profesor de astronomía de la Universidad de Chile y divulgador científico, José Maza, dio una entrevista en un prestigioso diario español donde conversó acerca de sus raíces españolas y sobre el acceso de la ciencia a los niños.

“Mi padre era andaluz, de Jaén. Mi abuelo materno, juez del Tribunal Supremo de Barcelona. A ambas familias de inmigrantes que llegaron en el barco Winnipeg en 1939”, dijo Maza a El País, remontándose a sus raíces familiares.

El profesor criticó las pocas oportunidades que tienen los niños chilenos de zonas rurales para acceder a una buena educación:

“¿Para qué quiere un campesino saber leer? Y el hijo de un campesino es un campesino desde el minuto en que nace. Lo mismo el hijo de un obrero”, dijo y remató diciendo que: “Los niños deberían tener la misma dignidad y las mismas posibilidades desde su primer llanto”.

El académico dijo que como un esfuerzo para luchar por la igualdad, acude a ciudades alejadas para brindar charlas: “Que no sea una carrera en la que uno se le ponen zapatos de plomo y a otros zapatillas para que corra más rápido”, dijo.

LEE TAMBIÉN: "Por votación popular: José Maza es elegido como el Chileno del 2019".

Sobre las razones de porqué el esfuerzo, justificó diciendo: “Porque el hijo de un campesino por supuesto que puede ser un ingeniero de la NASA”, explicó el científico.

El científico también se tomó la licencia para contar una anécdota: “A veces cuando he dado charlas en lugares apartados, algunos niños me han hecho preguntas preciosas”, contó refiriéndose a una conferencia sobre el planeta Marte en un humilde poblado del país:

 “Hablaba de Marte, por ejemplo, y uno se levanta y me dice: ‘Pero si todos nos vamos a Marte, ¿quién va a cuidar de nuestras mascotas?’. Hay mucha inteligencia en niños que desgraciadamente la sociedad no les está dando las oportunidades de llegar al máximo”, dijo.

José Maza reunió a 10 mil personas en La Serena para el eclipse total de sol del 2 de julio y se prepara a estrenar su primer texto para niños y niñas, que en un guiño de su best-seller “Somos polvo de estrellas”, la nueva publicación se llamará “Somos polvito de estrellas”.

LEE TAMBIÉN: "Camino al Guinness: charla del profesor José Maza en La Serena logra récord de 10 mil asistentes".

Publicidad