En medio de su gira asiática, el Presidente de la República, Gabriel Boric abordó los antecedentes revelados en los últimos días del caso ProCultura, que incluyen conversaciones entre el mandatario y la que fuera su psiquiatra, Josefina Huneeus.

Boric conversó con medios nacionales en el contexto de la Expo Osaka 2025 en Japón y se refirió a la polémica por las filtraciones del citado caso. 

"Yo he mantenido siempre la postura de que en Chile las instituciones deben funcionar sin presiones de ningún tipo. La fiscalía y tribunales tienen que cumplir su labor de manera apegada a la ley y tienen que hacerlo bien", afirmó el Presidente.

"Siempre he sostenido y reitero en este momento que cuando se investigan casos de malversación a la fe pública o cualquier tipo de delito, no puede haber un doble estándar. Y eso se prueba o se mide a la hora que el investigado es uno o los propios, o se pone en cuestión uno mismo. Ante esta situación, yo doy garantía de que sigo manteniendo la misma posición: caiga quien caiga, que se investigue todo lo que haya que investigarse", añadió el mandatario.

Asimismo, Gabriel Boric expresó que tiene "absoluta tranquilidad respecto a todo lo que he hecho" y que no tiene dudas de que "lo mejor que puedo hacer como Presidente de Chile es nuevamente dejar que las instituciones funcionen, no ejercer sobre ellas ningún tipo de presión y no acusar por mi parte ningún tipo de persecución". 

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que tiene "la profunda tranquilidad de haber actuado siempre de manera correcta, pegada a la ética y a la ley, le puedo decir a todos los chilenos y chilenas que mi postura es que las instituciones funcionen con total tranquilidad".

 

Publicidad