Preocupación existe en Calama, región de Antofagasta, por el estado de salud de la médico venezolana Odalys Calderón.
La profesional lleva 33 días inconscientes y debido a que su salud sufrió un retroceso, fue trasladada a Santiago, donde se mantiene bajo tratamiento específico en el Instituto de Neurología "Alfonso Aseno" (INCA).
En particular, en Antofagasta se le tuvo que hacer un procedimiento para drenar un aneurisma para que fuera traslada, en avión ambulancia, a la capital.
¿Qué le ocurrió a la médico Odalys Calderón?
Calderón, venezolana y de 36 años, es pediatra del Hospital Carlos Cisternas de Calama. La angustia comenzó el pasado 22 de septiembre. Ese día, al no llegar a dos turnos que tenía pactados en el recinto de salud y no contestar los llamados telefónicos, sus colegas interpusieron una denuncia por presunta desgracia.
La PDI llegó a su casa y la encontraron en muy malas condiciones: "Tras sentir un olor desagradable ingresaron y la encontraron inconsciente con signos vitales muy leves. Como tenía señales de golpes, el primer informe médico indicó una posible agresión. A partir de ahí, la Fiscalía abrió una causa y ha estado durante todas estas semanas con una investigación reservada. Eso ha generado una serie de especulaciones, molestias y dichos en las redes sociales", explicó a Las Últimas Noticias Gonzalo Cornejo, abogado de la familia de la profesional.
Si bien la indagatoria es secreta, se ha especulado con un posible intento de femicidio. No obstante, según recalca LUN, la Fiscalía no tiene ningún sospechoso hasta el momento.
"La hipótesis que hay hoy más certera de parte de la Fiscalía es que ella había estado inconsciente varios días. Presumiblemente, a partir del 18 de septiembre. Porque la última vez que aparece ella en las grabaciones de las cámaras del edificio, que fueron incautadas, es el 18 pasadas las cuatro de la tarde, que fue cuando ella bajó a conserjería a retirar un pedido de comida... luego fue encontrada el 23 de septiembre con la misma ropa que ella tenía en las imágenes", agregó el abogado.
Cornejo también recalcó que el Ministerio Público no ha descartado ninguna hipótesis, a pesar que han habido interrogatorios a personas de interés y que se han pedido medidas intrusivas al tribunal: "Pero hoy día no se puede afirmar que haya habido participación de terceros", recalcó.
En tanto y en conversación con el mismo medio, el fiscal regional Juan Castro Bekios detalló que esperan los resultados de pericias y recalcó que no se ha logrado establecer, de momento, que Odalys Calderón fue agredida.
"La investigación se encuentra absolutamente activa, y seguimos trabajando en ello con el objeto de darle tranquilidad también a la familia de la víctima, pero también a la comunidad que ha estado muy preocupada y muy atenta por lo que ocurre en este hecho", dijo.
La madre y la hermana de la médico Odalys Calderón, que lleva siete años en el país y tres en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, llegó a Chile y ya se reunió con el fiscal del caso. Posteriormente, también arribó a territorio nacional el hermano menor de la profesional.