Se llama Teepa Snow, es terapeuta ocupacional estadounidense y una experta mundial en tratar a personas con demencia, y se encuentra en Chile invitada por la Fundación Las Rosas.
La terapeuta ha transformado la vida de sus pacientes, entre los que se encuentra el legendario actor Bruce Willis.
En conversación con LUN, Teepa Snow, de 71 años, contó que bailó, se sacó fotos y conversó con los residentes de la fundación nacional.
Snow detalla algunas situaciones que la llevaron a desarrollar su metodología llamada Positive Approach to Care (PAC), la cual busca acompañar a personas con deterioro cognitivo.
"Yo era consciente de que a la gente no le gusta que le tomen la mano. Mira, cuando te la tomo y la mantengo, no puedes hacer nada, te sientes atrapado. Pero cuando la tomo y la sostengo de forma en que tus dedos se puedan mover, se siente muy diferente. Descubrí que si primero daba una señal visual, como, 'oh, mira eso' y luego decía un pájaro u otra cosa, la persona sentía curiosidad y me seguía. Elijo comenzar mi interacción reconociendo al otro, demostrando que me importa", explicó.
Consultada sobre si es recomendable informar a la persona con demencia su diagnóstico, la terapeuta reveló que "las personas merecen una oportunidad. No creo que debamos ocultar esto. No creo que sea justo. Pero hay que encontrar la manera de hacerlo".
Finalmente, sobre el proceso con Bruce Willis, la profesional relató que "recibí una llamada de las personas que estaban a su cuidado, porque estaban complicados. Comencé a trabajar con esos profesionales. Y luego Emma, su esposa, dijo, bueno, yo necesito aprender esto también".
"Ella seguía intentando controlarlo todo por ser la esposa. Estaba muy complicada, batallando. Una vez me dijo 'cuando él viene hacia mí y me paro así, me veo como si lo bloqueara. Pero cuando me giro y puede pasar si quiere, se siente diferente", cerró.