Este martes, Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, quien fue encontrado sin vida en febrero de 2021, entregó una extensa declaración en el segundo día del juicio en su contra, por el delito de abandono de menor con resultado de muerte. 

La declaración y respuestas a preguntas fueron entregadas por el acusado ante el Tribunal de Juicio Oral de Cañete y se extendió desde las 9:53 horas hasta cerca de las 13:00 horas de este martes. 

Se trata de la primera jornada de su declaración, la cual se puede extender hasta el miércoles. 

En su relato, acusó presiones del fiscal José Ortiz en una reunión que tuvieron mientras se encontraba detenido en tránsito en la cárcel de Concepción. 

"Si no me firmas los papales, te doy cadena perpetua", le habría dicho el fiscal, según detalló el acusado. 

Tío abuelo relata por qué dejó solo a Tomás Bravo

En su declaración, además, relató qué ocurrió el 17 de febrero, el día que se le perdió el rastro a Tomás Bravo. 

Según su relato, señaló que pasada las 17:30 horas de esa jornada, fue con el menor a ver unos animales a un predio cercano a su casa en Caripilún, región del Biobío, terreno que sería de su propia familia. 

En ese contexto, llegaron cerca de una vega donde el tío abuelo dejó solo al niño en un lugar que supuso seguro, ya que su intención era ir a buscar las vacas y terneros que se encontraban en una llanura cercana. 

"Estaba muy difícil para meterse con un niño... por eso no bajé con él. Consideraba que era peligroso seguir avanzando con el niño para ir a buscar a los animales que estaban en una especie de vega", sostuvo en el juicio.

"Donde lo dejé no corría ningún peligro y yo lo veía a él (...) dos o tres minutos dejé de mirar a Tomacito, y cuando volteo, ya no lo veo (...) desapareció totalmente del lugar, señor Juez", añadió.

En la instancia, además señaló que quería al menor "como un hijo" y que tenían una relación muy cercana. 

Se estima que el juicio en contra del tío abuelo de Tomás Bravo se pueda extender hasta un mes. 

Publicidad