La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio que reciben los estudiantes de enseñanza básica, media y superior, con el cual acceden a una tarifa rebajada en el transporte público.

En el caso de los estudiantes de básica, la TNE les permite viajar de manera gratuita, mientras que, los de media y superior pagan solo 1/3 del valor del pasaje de adulto, que en Santiago corresponde a $250 en Metro y buses del sistema RED.

Sin embargo, para poder seguir usando el beneficio, cada año los estudiantes deben revalidar su tarjeta.

TNE: Dónde y hasta cuándo revalidar el pase escolar

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un llamado a los estudiantes a revalidar el también llamado pase escolar. "No hay que cambiar el plástico, hay que revalidarlo. Se necesita poner el nuevo ticket del 2025  y concurrir a los puntos electrónicos", explicó en T13 En Vivo.

"Van a ser cerca de 4 mil puntos a lo largo del país, que van a estar disponibles de aquí hasta junio, pero queremos que hagan el trámite antes de que termine mayo, porque el 1 de junio van a comenzar a pagar la tarifa completa", precisó Cataldo.

Para conocer tu punto de revalidación más cercano, debes ingresar >AQUÍ< y revisar el mapa.

El plazo para revalidar la TNE se cumple el 31 de mayo.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recalcó que "este es un derecho que tienen los estudiantes, los 365 días del año, 24/7".

"Es muy importante que se use con responsabilidad este descuento. Estamos permanentemente fiscalizando a las personas que podrían estar ocupando el beneficio que no les corresponde. Hay una multa asociada de entre 100 y 200 mil pesos para las personas que son sorprendidas usando una tarjeta que no es la de ellos. Si una persona adultera la TNE, se considera un delito y tiene una multa entre 15 a 20 UTM", señaló.

¿Quiénes pueden acceder a la TNE?

  • Estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio.
  • Estudiantes regulares que cursen carreras de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Estudiantes entre 5° básico y 4° medio de colegios particulares pagados deben presentar un documento llamado “carta de desmedro socioeconómico”, emitido por el establecimiento educacional y donde se acredite un ingreso per cápita familiar inferior o igual a $352.743.
  • Estudiantes de Magister o Doctorado, que posean situación socioeconómica conforme a lo indicado en la Carta de Beneficios N°878 acreditada por la institución de estudios.
Publicidad