El caso de la millonaria estafa que afectó a la actriz Amparo Noguera continúa sumando antecedentes: cómo fue víctima de un engaño planificado, que se extendió durante siete días y que, según el avalúo de la PDI, le significó la pérdida de más de 500 millones de pesos. Además, existió una situación que llamó la atención: fue grabada por 20 horas vía telefónica.
De acuerdo con el expediente judicial revelado por Reportajes T13, la actriz explicó que los delincuentes la contactaron inicialmente el 1 de octubre, mediante una llamada realizada por una mujer que dijo ser ejecutiva del banco donde ella era clienta.
Posteriormente, el contacto fue derivado a un hombre que se identificó como “Pablo Valdivia”, quien afirmó ser detective de la PDI y le señaló que existía una investigación en curso por un supuesto fraude millonario en su contra.
Según el relato de Noguera, los estafadores utilizaron un lenguaje formal y técnico, además de una actitud empática, lo que terminó por convencerla. En su declaración, la actriz sostuvo que estas personas “aparentaban ser empáticos” y que incluso intentaban contenerla frente a la angustia del peligro inminente.
Amparo Noguera declaró que fue grabada 20 horas un día por teléfono
Sin embargo, uno de los puntos más impactantes de su testimonio fue el nivel de control que los delincuentes habrían ejercido sobre ella: Amparo Noguera señaló que mantuvo comunicación durante cerca de una semana con el supuesto “Andrés Rivas”, con llamadas que “sobrepasaban las 20 horas al día”.
Según declaró, debía portar el teléfono donde fuera, permitiendo que los sujetos escucharan conversaciones con su familia, amigos, clases e incluso ensayos.
“Es por esto que tengo todavía miedo de que puedan utilizar esto en mi contra o de mis cercanos”, afirmó la actriz en su declaración.
La investigación por estafa reiterada, lavado de activos y usurpación de identidad, entre otros delitos, sigue en curso, mientras se indagan responsabilidades y eventuales nuevas aristas en la causa que tiene a Jenny Ramos, la influencer que lideraba banda que estafó a Amparo Noguera y otras personas.