La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el conflicto con Bolivia respecto a la reconducción de migrantes irregulares "se resuelve con acuerdos bilaterales" y se mostró optimista de lograr entendimiento con el país vecino.

Fue durante este miércoles que el Presidente Gabriel Boric acusó que Bolivia no estaba llevando adelante la reconducción de "ciudadanos venezolanos y colombianos" y llamó a solucionar ese problema. Sin embargo, desde el país altiplánico manifestaron su molestia y señalaron que "el procedimiento de reconducción es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional".

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "nosotros no tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como sí la tenemos con Perú y, por lo tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera por un paso no habilitado, sin cumplir los requisitos, se les devuelve y reingresan al territorio peruano".

"En el caso de Bolivia, cuando esto sucede con personas de nacionalidad boliviana ciertamente son recibidas, pero si son personas de otra nacionalidad Bolivia no las está recibiendo", indicó Carolina Tohá.

"¿Cómo se resuelve eso? No es con una Ley chilena, porque la Ley chilena no obliga a Bolivia. Se resuelve con acuerdos bilaterales y por eso el trabajo que estamos haciendo es un trabajo diplomático, no solo gubernamental, sino también a través de los parlamentarios con la diplomacia parlamentaria con el Parlamento Andino y ahora con motivo de la aplicación de Infraestructura Crítica, como hemos mejorado mucho más la capacidad de controlar la frontera, ha pasado a ser más factible avanzar en esto", complementó la ministra del Interior.

Lo anterior enumerando casos de personas que pasan la frontera por una tradición ancestral, por motivos de trabajo en ambos territorios y con el interés de que sigan haciéndolo "sin pasar sobresaltos, sin tener que ser expuestos a una fiscalización compleja".

"Hay más elementos por una conversación en que ambos lados ganemos, no es solo algo que a Chile le interesa sino que ahora hay mejores condiciones para que Bolivia tenga interés en avanzar en un trabajo colaborativo y estamos muy afanados en eso, lo hicimos con la canciller Urrejola y lo vamos a hacer con el canciller (Alberto) van Klaveren  para que esto se intensifique en la próxima etapa y tengamos resultados y podamos reconducir con Bolivia", añadió sobre lo mismo.

Lista de migrantes pendientes por ser expulsados: Tohá descarta "perdonazo"

La ministra Carolina Tohá fue consultada sobre las dificultades para ubicar a las más de 20 mil personas migrantes que figuran con un decreto de expulsión pero que aún no ha podido concretarse y un eventual "perdonazo".

Al respecto, Tohá indicó que "las personas que están expulsadas, que tienen un decreto de expulsión, no van a tener ningún perdonazo, en lo más mínimo. Se está trabajando para recuperar esa lista espera que, quiero decir, no se acumuló en esta administración".

"Cuando el Gobierno del Presidente Boric asumió ya había 20 mil personas con decreto de expulsión cursado sin que se hubiera ejecutado esta", agregó.

Publicidad