Mundo

Bolivia ante emplazamiento de Presidente Boric por reconducciones: "No existe ningún acuerdo que genere dicha obligación"

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"El procedimiento de reconducción al que se refiere el Presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, acusó que "no existe ningún acuerdo que genere la obligación" respecto a un eventual rol del país altiplánico sobre las reconducciones de migrantes irregulares que llegan a Chile.

Fue durante este miércoles que el Presidente Gabriel Boric acusó que Bolivia no estaba llevando adelante la reconducción de "ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo".

Lo anterior provocó molestia en la administración del presidente boliviano Luis Arce. Y, al respecto, su viceministro de Relaciones Exteriores declaró que "respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo esta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación".

Bolivia: por qué pasó de ser exportador de hidrocarburos a importarlos y qué dice eso de su economía
Lee También

Bolivia: por qué pasó de ser exportador de hidrocarburos a importarlos y qué dice eso de su economía

"El procedimiento de reconducción al que se refiere el Presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional", complementó Mamani.

Por otra parte, indicó que sobre la migración irregular "la posición de Bolivia ha sido y es que esos temas deben ser abordados con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos".

"El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia siempre está dispuesto al diálogo bilateral para abordar temas de interés común, más aún con los países vecinos", cerró Freddy Mamani.

Señal T13 En Vivo