La agresión a un trabajador al interior del Hospital de Osorno, remeció al país. Ahora, un nuevo caso salió a la luz, esta vez en el Hospital San Borja Arrarián en Santiago, donde un funcionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denunció agresiones incluso por parte de su jefatura.
La madre de la víctima conversó con el matinal de Mega, y detalló que las agresiones comenzaron antes de la pandemia, sin embargo, fue hace poco que se enteró de lo que ocurría.
“Un día X a mí me comentaron en el hospital que un compañero que le hacen bullying, que le insulta, que lo golpea, que le pega en la parte de atrás de la cabeza, en un momento le dice que no es bueno para nada (…) le comenzó a gritonear y le pegó“, dijo la mujer.
Esto lo vio un funcionario del hospital, el que le comentó a la madre de la víctima, quien luego de conversar con su hijo, presentó la denuncia. A raíz de lo anterior, la mujer se metió al celular de su hijo, donde encontró videos de las agresiones. En uno de los registros se ve a una persona que le mide la cabeza. Esa persona es el propio jefe de su hijo.
Según la madre, el agresor trabaja en otro sector, sin embargo, iba donde estaba su hijo a molestarlo. “Lo humillaban, lo insultaba, desde que lo conoció que lo molestaba”, relató.
Las agresiones registradas
Según recoge BioBioChile, La madre de la víctima, comentó que una vez su hijo le comentó a la persona que lo agredía, que se quería comprar una casa. El sujeto, le habría respondido: a ti no te van a dar nada, porque tú eres enfermo, eres tonto”.
La mujer también relata que le habrían ofrecido pelear, eran agresivos con su hijo y que no lo tomaban en serio.
La madre del hombre explicó que su hijo tiene TEA y Asperger, que nunca tuvo problemas con nadie, y que los episodios habían comenzado con la llegada de su agresor.
Debido a las agresiones que sufrió su hijo, la mujer se acercó hasta el área de Calidad de Vida del hospital, donde presentó el caso y la orientaron para presentar una denuncia por Ley Karin.
En otros registros, se puede ver como envolvieron completamente a la víctima con vendas y le tiraron pintura roja.
El caso no estaría solamente en manos del hospital, ya que, según indicó la mujer, también estaría siendo asesorada con abogados.
Respuesta del Hospital San Borja
Leyla Merino, subdirectora de Gestión de Personas del hospital, confirmó que la denuncia se interpuso a mediados de este año. En específico, junio. En ese momento entregaron, apoyo psicológico y asesoramiento a la víctima, para denunciar al agresor. Además, se instruyó un sumario administrativo.
Tras la recopilación de antecedentes, el fiscal a cargo suspendió a los denunciados en protección de la víctima. Actualmente, el proceso disciplinario está en la etapa de formulación de cargos y es de carácter reservado.
La dirección del hospital también interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y tomó contacto con la Fiscalía Centro Norte, para aportar los antecedentes requeridos.
Pese a lo anterior, la madre de la víctima teme que los agresores vuelvan al recinto hospitalario.