Este jueves se realizó la 15ta jornada de indagaciones en la vivienda de Julia Chuñil, ubicada en Máfil, donde la Fiscalía trabaja con excavadoras y equipos técnicos para encontrar indicios que permitan avanzar en la causa que investiga la desaparición de la comunera, vista por última vez el 8 de noviembre de 2024.

La Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que el primer lugar de interés para la investigación sobre la desaparición de Julia Chuñil es la propia casa donde vivía la comunera, tras la detección de anomalías en el suelo de una de las bodegas del predio durante las excavaciones realizadas por el personal especializado.

La fiscal regional Tatiana Esquivel explicó que el terreno es considerado “el primer lugar de interés” en la búsqueda, y que las excavaciones han revelado señales bajo tierra que motivan el continuar con las labores en el lugar.

"Reconocemos que no es fácil buscar en una extensión territorial tan densa y extensa. El georradar es un instrumento que nos ayuda a detectar anomalías bajo tierra", sostuvo la persecutora.

Una de las áreas que ha llamado la atención del Ministerio Público se encuentra en una bodega del terreno, donde un área de baldosa presentó irregularidades que los investigadores evaluarán con mayor profundidad.

Para seguir con las labores en el predio, la Fiscalía informó que solicitará ampliar el permiso de excavación, ya que la autorización vigente, que abarca hasta este sábado 31 de enero, podría no ser suficiente para agotar las diligencias necesarias.

A las excavaciones se sumó un entomólogo forense, profesional encargado de analizar la fauna del lugar para buscar posibles indicios de presencia de un cuerpo, lo que puede aportar datos científicos a la investigación.

Por su parte, personal de Carabineros ha informado que se han encontrado restos biológicos tipo orgánico en el sitio, los cuales están siendo analizados en laboratorios especializados para establecer su origen y posible relación con la causa.

En el lugar se encontró "hallazgo biológico, tipo orgánico, que están estudio. Hay evidencia de sangre tipo humana, que está en pericia", señaló el uniformado. 

Publicidad