El Gobierno de Gabriel Boric confirmó el traslado de dos nuevos reos a la Cárcel de Til-Til, antes conocida como Cárcel de Punta Peuco, donde cumplen condena principalmente presos que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad.
A principios de noviembre fue el propio Presidente, Gabriel Boric, quien anunció que la cárcel de Punta Peuco dejaría de ser un penal especial para condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y pasaría a ser un centro penitenciario común.
El 14 de noviembre ingresó el primer reo común a la Cárcel de Til-Til. El hombre de 75 años había sido condenado en 2012 a 15 años de presidio por violación de menor de edad.
Quiénes son los nuevos presos de la Cárcel de Punta Peuco
Este martes, fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien confirmó el ingreso de dos nuevos presos comunes a la ex cárcel de Punta Peuco, y dio su descripción.
“Nuestro compromiso fue garantizar que ninguna cárcel en Chile fuera una cárcel de privilegio, ni una cárcel especial, menos cuando se trata de los criminales más peligrosos que tiene nuestro país privados de libertad, como son los que han cometido crímenes de lesa humanidad”, planteó.
“Hoy efectivamente se han trasladado otros dos condenados por delitos sexuales, de 70 y 69 años por delito de violación a menor de edad y abuso sexual respectivamente. Son criminales que van a seguir pagando sus condenas en la cárcel ex Punta Peuco, actual Cárcel de Til-Til”, confirmó Vallejo.
“Insistimos, esto pasó a ser una cárcel común, los criminales de lesa humanidad están presos junto a violadores de menores, de abusadores sexuales, que están pagando en conjunto las condenas que les corresponden. Porque aquí hay que garantizar que no haya impunidad y además no haya privilegios de ningún tipo”, añadió.