El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua rechazó sobreseer a Natalia Compagnon en la arista estafa del caso Caval, luego de que Gonzalo Vial se desistiera de la querella por estafa por diversas asesorías entre 2012 y 2013.

Previo a la audiencia de hoy -realizada en forma reservada y sin acceso a la prensa- el empresario, dueño de la empresa Graneles de Chile, había alcanzado un acuerdo con Compagnon y Mauricio Valero, para dejar sin efecto su querella.

De acuerdo a fuentes del caso, el TOP no accedió a la solicitud del abogado defensor Antonio Garafulic porque no se daban los requisitos de las causales del artículo 250 del Código Procesal Penal, esto es, para sobreseer definitivamente por la letra a, que señala que “cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito”.

Según las mismas fuentes, el querellante también se desistió de seguir la acción judicial en contra de Dávalos. Esto significa que la causa por estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual continúa solo con el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado. Mientras, el abogado Carlos Fierro ha insistido en ir a juicio oral para demostrar la inocencia de Sebastián Dávalos.

En todo caso, las defensas pueden recurrir a la Corte de Apelaciones de Rancagua en un plazo de cinco días. Se estima que Garafulic apelará para revertir la resolución del TOP.

El Ministerio Público había solicitado cuatro años de pena y una multa de 25 UTM para Dávalos y Compagnon.

Se fijó nueva audiencia de juicio oral para el próximo 19 de octubre en forma presencial en Rancagua, donde deberán comparecer Dávalos, Compagnon y Valero.

Revisa este video también:
Publicidad