La Universidad de Concepción se refirió a la masiva fiesta que la noche del jueves tuvo lugar en el campus central, específicamente en el sector del foro, donde miles de personas llegaron para participar de una convocatoria denominada "Jolgorio UdeC".

A través de un comunidado, la casa de estudios expresó que "en virtud de los hechos ocurridos anoche en el campus central de nuestra Universidad y considerando su rol fundacional como institución al servicio de la ciudadanía, expresamos nuestro más profundo rechazo a la actividad masiva y no autorizada".

El "evento" comenzó pasadas las 19:00 horas y se extendió hasta aproximadamente las 5:00 de la mañana de hoy viernes. En el lugar no se respetaron las medidas sanitarias, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas. 

"Quienes participaron de esta actividad produjeron diversos daños a la infraestructura y dejaron toneladas de desperdicios esparcidos por el campus. A ello se suma la destrucción de la señalética sanitaria y el nulo respeto a las medidas de cuidado que impone la crisis generada por Covid-19", indicaron en el escrito.

Y añadieron: "Dicho comportamiento irresponsable demuestra un total desprecio por la seguridad y salud de las personas, en medio de una compleja y dolorosa crisis vivida en el país a causa de la pandemia, que ha cobrado miles de vidas de chilenas y chilenos. En medio de una situación sanitaria que persiste, este tipo de actividades no autorizadas arriesgan la salud de la comunidad en su conjunto y ponen en riesgo la frágil condición de desconfinamiento con que hoy contamos".

La universidad declaró que si bien tuvieron conocimiento de la fiesta, la que se promocionó en redes sociales, hicieron público su rechazo e informaron a las autoridades sanitarias y policiales correspondientes, "a fin de que se tomaran las medidas de resguardo indispensables para evitar la aglomeración de personas", dijeron.

Finalmente, la UdeC precisó que "junto con buscar nuevas instancias de coordinación con las autoridades respectivas para evitar que actividades de este tipo vuelvan a ocurrir, reiteramos nuestro llamado a mantener las alertas necesarias y rechazar este tipo de acciones que menosprecian la vida de quienes hemos guardado estricto cuidado en esta compleja y triste situación que aqueja al país y al mundo".

 

Publicidad