Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), afirmó que los parlamentarios del partido que apoyen el retiro de pensiones serán pasados al Tribunal Supremo

La votación del proyecto en el Senado, en particular y general, comenzará a las 13:00 horas de este miércoles y cinco senadores de Chile Vamos afirmaron que apoyarán el proyecto de retiro de ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia. 

Esta iniciativa, que no cuenta con el respaldo del Gobierno, busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Van Rysselberghe explicó el porqué los parlamentarios que apoyan el proyecto son pasados al Tribunal Supremo. "No es por pensar distinto, es porque el mecanismo que se usó es a través de una triquiñuela. Se está ocupando un artículo transitorio para poder modificar materias que normalmente debieran modificarse con quórum más alto", afirmó en CNN.

Además, confirmó que los senadores que voten a favor también serán llevados al tribunal. "Misma causa, misma razonamiento. Esa no es una decisión mía, la tomó la comisión política y es por esa razón de fondo".

Renuncia de diputados 

Los cinco diputados de la UDI que aprobaron el proyecto en la Cámara fueron enviados al Tribunal Supremo por la directiva del partido por no respaldar la postura del gobierno con respecto al retiro de las pensiones. De ellos, tres renunciaron a su militancia

Se trata de Virginia Troncoso, Sandra Amar y Álvaro Carter, subjefe de la bancada de la UDI en la Cámara de Diputadas y Diputados quienes dejaron de pertenecer al gremialismo.

 

Publicidad