El corte de luz a nivel nacional que se produjo durante la tarde de este martes y que ha afectado a casi todas las regiones, no ha sido el primer hecho de este tipo en la historia de nuestro país.
La situación que ocurrió este martes, y que perjudicó a cerca de 19 millones de chilenos, ha dado pie a la interrogante sobre cuántas veces se ha producido un incidente con estas características en Chile.
Para responder esa pregunta, hay que remontarse al 27 de febrero del año 2010, cuando se produjo un apagón producto del terremoto. El corte afectó a 13 millones de habitantes, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. El servicio se pudo reponer completamente después de dos semanas de que ocurriera el desastre natural.
En el mismo año y solo dos semanas después se produjo otro corte de luz que afectó a casi el 80% del país con una duración de cinco horas. Fue el 14 de marzo, a las 20:44 horas cuando se produjo un apagón por un fallo en un transformador de 500 kV en la región del Biobío, particularmente en la subestación Charrúa.
El corte afectó a una extensión de 3500 kilómetros en el país, específicamente desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. En ese entonces, cuando habían transcurrido cinco horas del corte ya se había repuesto el 93% del suministro eléctrico.
Otro apagón de esta envergadura sucedió el 24 de septiembre del año 2011, sin embargo, el tiempo que duró el corte fue mucho más corto. La interrupción en el suministro eléctrico se produjo entre las 20:30 y las 21:45 horas y afectó a 9,8 millones de personas.
De acuerdo a lo que consignó La Tercera, Rodrigo Álvarez, ministro de Energía de la época, atribuyó el corte a una falla en un transformador de 500/220 kV en la subestación Ancoa, en Linares, región del Maule.
Al igual que en los apagones de 2010 y 2011, este martes el Coordinador Eléctrico Nacional activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer el servicio a la brevedad.