La Universidad de Chile anunció este martes que recibieron, como donación, un manuscrito original de Pablo Neruda, que se pensaba que había sido destruido tras el golpe de Estado de 1973, pero que fue recuperado en julio pasado tras la muerte de una amiga del poeta, quien conservaba el manuscrito.

Perla Grinblatt, era la antigua amiga de Neruda, y ella junto a su esposo Sergio Teiltelboim, hermano del escritor Volodia, conservaron el manuscrito.

“Mis papás eran muy cercanos a Neruda, por ser del Partido Comunista y también porque pertenecían a un grupo teatral fundado por Pedro de la Barra. Era una amistad política y cultural”, contó una de las hijas del matrimonio Patricia Teitelboim.

“Neruda les regaló montones de poemas a mis papás, al menos 15 según recuerdo, pero después del golpe, la casa fue varias veces allanada por los militares y ellos prefirieron destruirlo todo. Pensamos que no quedaba ninguno, hasta que mi hermana encontró este manuscrito”, agregó la mujer.

El manuscrito recuperado es el soneto “Sangre de toro”, que fue firmado por el mismo poeta en 1965, y sería la versión preliminar del publicado en el libro “Comiendo en Hungría” de 1969, que fuera compuesto junto al poeta guatemalteco y también Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias, durante un viaje que ambos hicieran por Budapest.

El verso hace honor a la pasión de Neruda por la comida y la bebida tomando su nombre de un famoso vino tinto húngaro. “Robusto vino, tu familia/ no llevaba diademas ni diamantes/ sangre y sudor pusieron en su frente/ una rosa de púrpura fragante”, es el primer párrafo de cuatro que compone el soneto.

“Es un soneto aparentemente modesto, pero lo cierto es que conservar cualquier manuscrito de Neruda es guardar una joya. El sigue siendo uno de las grandes voces líricas en el concierto de la literatura mundial, aunque a veces la estupidez chilena lo desconozca”, dijo el ensayista Grínor Rojo, director del Centro Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile, estudioso de la obra del Nobel.

“’Sangre de toro’ tiene la gracia de que es evidencia original de la reunión de dos de los más grandes poetas de América Latina, Pablo Neruda y Miguel Angel Asturias, a pocos años de que ambos ganaran el Nobel, el chileno en 1971 y el guatemalteco en 1967. En ese sentido tiene también una lectura de orden general, en el que insisten estar comiendo y bebiendo no solos, sino que con todo el pueblo latinoamericano”, agregó Grínor Rojo.

El rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi agradeció a la familia por haber hecho la donación del manuscrito y destacó que “lo ofreceremos a nuevas generaciones, cumpliendo nuestro rol patrimonial”.

Publicidad