Este miércoles se conocieron los resultados de los ensayos de fase avanzada de Convidicea, la vacuna desarrollada por la empresa china-canadiense CanSino Biologic. La inoculación alcanzó una efectividad global ante los primeros 101 casos de COVID-19 de 65,7% en casos sintomáticos y de 90,98% para los casos de COVID-19 graves, según porcentajes entregados por investigadores de Pakistán, quienes culminaron las fases de estudios.

“Esto significa que, si uno tiene un 100% de probabilidades de enfermar de coronavirus, con la vacuna de CanSino esa posibilidad se reduce en dos tercios”, explicó el doctor Fernando Lanas, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), quien junto al doctor Sergio Muñoz, también académico de UFRO, coordina los estudios de esta vacuna en Chile.

A diferencia de otras vacunas, Convidicea -cuya eficacia, seguridad e inmunogenicidad ha sido testeada en Rusia, China, Pakistán, México, Argentina y Chile- requiere una sola dosis para lograr su inmunidad y una refrigeración moderada, de 2 a 8 °Celsius, por lo que su distribución podría ser más sencilla.

Las pruebas de fase I y II para el caso del virus Sars CoV 2, se reportaron seguras y con buena respuesta inmune. En tanto, la tercera etapa de ensayos clínicos comenzó en diciembre pasado y tiene una duración de 15 meses, es decir, hasta febrero de 2022. No obstante, según los investigadores, la vacuna igual se podría utilizar, pues el análisis interino demuestra efectividad y seguridad.

En Chile, los ensayos clínicos de esta vacuna, que se extenderán por un año más, se están realizando con la participación de tres universidades: la Universidad de La Frontera (UFRO), que lidera el estudio, además de la Universidad Austral y Universidad San Sebastián, todas asociadas a los principales centros de salud de sus regiones.

“Las capacidades, el talento y el compromiso de las y los investigadores de todo el país que están participando en este estudio, han permitido llevar adelante con éxito esta iniciativa científica que sin duda contribuirá a enfrentar esta crisis sanitaria global, desde regiones y para todo el mundo”, dijo el rector de la UFRO, Eduardo Hebel.

“Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo en este estudio que aún no concluye. Hoy tenemos estos resultados interinos con 101 casos registrados, pero vienen nuevos análisis cuando se cumplan 150 casos y después el análisis final al cabo de un año de seguimiento, que concluiría en febrero de 2022”, complementó el doctor Lanas.  

Publicidad