Desde el pasado viernes 28 de febrero el examen que permite detectar el nuevo coronavirus COVID-19 está cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Esta medida se tomó luego que en centros privados, al no estar arancelado, el examen podía alcanzar los 120 mil pesos. 

[LEE TAMBIÉN] CORONAVIRUS EN CHILE: ¿CÓMO DIFERENCIAR LA INFLUENZA DEL COVID-19?

Mañalich explicó que "el costo del test es abusivamente caro (...) para el Estado, es aproximadamente 12 mil pesos. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho".  

Valores del examen para Fonasa

De acuerdo a lo informado por el Minsal, el costo máximo que hará la persona no será superior a los 14 mil pesos como copago si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

[LEE TAMBIÉN] ¿CÓMO SE TRANSMITE Y CÓMO PREVENIRLO? LO QUE DEBES SABER DEL CORONAVIRUS TRAS SU LLEGADA A CHILE

Si el paciente es beneficiario de Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, éste será gratis. Si es del grupo C el copago es de 2.800 pesos y si pertenece al grupo D, deberá cancelar 5.600 pesos. 

Sin embargo, los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos. Esto se refiere por ejemplo, a los que se tomen en el aeropuerto.

Publicidad