Este miércoles se inició el cierre oficial de la Fundición Ventanas, dependiente de Codelco, en Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Cierra Fundición Codelco Ventanas tras 58 años

Fue durante la mañana de este martes que los trabajadores dieron por concluidas las faenas de la fundición y este 31 de mayo se dio pie al cierre oficial, que estuvo acompañada por una ceremonia en la que se dio instrucción de apagar el quemador del convertidor.

El cierre se dio a raíz de la conformidad expresada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre el expediente técnico entregado por Codelco Ventanas, en el cual la empresa sostuvo estar en condiciones de cesar las operaciones del a fundición tras 58 años de actividad.

El cierre temporal tiene una duración inicial de dos años y que es prorrogables a otros tres; y durante ese tiempo se desarrollarán las ingenierías y tramitación de permisos para pasar a la segunda etapa, es decir, el cierre definitivo, que considera el desmantelamiento de las instalaciones de la fundición.

Cabe mencionar que del total de trabajadores, unos 203 se acogerán a retiro a raíz del cierre de la Fundición Ventanas, otros 86 continuarán ejerciendo labores en la División y 61 serán trasladados a otros centros de trabajo.

A la cita asistieron distintas autoridades de la compañía, como el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo, André Sougarret; y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt.

Revisa la ceremonia de cierre de operaciones de la Fundación Ventanas:

Publicidad