Una emergencia se vive en la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales que se registran en varias comunas de la zona y que han dejado más de 10 mil hectáreas consumidas y, lamentablemente, al menos 56 personas fallecidas.

Según indicaron las autoridades, las altas temperaturas y la fuerza del viento han sido determinantes para la rápida propagación de las llamas, que han causados graves daños en sectores de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, principalmente.

Incluso, debido al viento se inició fuego en una de las tradicionales palmeras del centro de Viña del Mar.

Para explicar esta rápida propagación, hay que saber qué son las pavesas.

Incendio forestal en Región de Valparaíso: La relevancia de las pavesas

Puede sonar como un término desconocido pero es fundamental para explicar el rápido avance de los incendios forestales.

Según explicó la Conaf, las pavesas son brasas transportadas por el viento.

Por lo mismo, estas son fundamentales en la propagación de los siniestros: "En un incendio, el aire que se eleva por convección, puede llevar pavesas a zonas con combustible no quemado e iniciar nuevos focos", aseguraron en una publicación en sus redes sociales.

La preocupación sobre ellas se da principalmente debido a que al ser transportadas por el aire a otros puntos, pueden producir nuevos focos de incendio .

Sin embargo, no solo eso, dado que incluso pueden encender fuegos que encierren al personal que combate los siniestrosespecialmente en laderas.

Publicidad