Familiares de una niña de 4 años acusaron que el Hospital Naval de Viña del Mar incurrió en una negligencia a raíz del fallecimiento de una menor de edad por meningitis, en la Región de Valparaíso.

Familiares de niña que murió por meningitis acusan negligencia médica del Hospital Naval

Fue durante este miércoles que se registró una protesta a las afueras del Hospital Naval Almirante Nef, luego que se registrara la muerte de Isabella, una niña de sólo 4 años.

De acuerdo a lo averiguado por T13, el pasado viernes 12 de mayo, los padres de la niña se percataron que presentaba distintos síntomas, como somnolencia, falta de apetito, dificultades para caminar e incluso constantes dolores de cabeza. Incluso marcó una temperatura de 39,5°C.

Fue ahí que los padres de la niña decidieron trasladarla hasta el Hospital Naval y en la Urgencia Pediátrica se le atendió entre la noche del sábado 13 y madrugada del domingo 14 de mayo.

En dicha atención se le diagnosticó una infección aguda respiratoria, producto de un virus de influenza y se le derivó a su domicilio.

Sin embargo, los síntomas no desaparecieron y los padres de Isabella decidieron contactarse nuevamente con el recinto de salud y les indicaron que los síntomas eran normales y que debían esperar al menos tres horas puesto que acababa de ser atendida y los medicamentos que le suministraron debían hacer efecto.

Pese a ello, los malestares de la menor de edad persistieron, incluso agravándose, por lo que la tarde del domingo 14 de mayo concurrieron hasta el recinto, donde la atendió una doctora que terminó por indicar que eran normales los síntomas. Le dieron el alta.

El lunes 15 de mayo siguió agravando y sus padres apuntaban que la menor de edad estaba prácticamente inconsciente, manteniendo la fiebre y los dolores de cabeza.

Fue así como llegaron hasta la Clínica Reñaca, donde le diagnosticaron una meningitis y, advirtiendo, que su estado era tan grave que la muerte era inminente. La madrugada del 16 de mayo, falleció.

La madre de la niña, Priscilla Hernández, señaló que "le costaba mucho caminar y los ratos de consciencia deliraba (...) (el doctor) no tomó en consideración esa información y me envió para la casa".

"No le llamó la atención el dolor de cabeza, el sueño profundo que mantenía, que no podía caminar. No podía estar de pie. Una meningitis no me va a cambiar de un día para otro", problematizó.

Por su parte, el padre de la menor de edad, Alem Pillard, indicó que "lo único que hemos tenido del Hospital es una reunión en la que nos dicen que van a investigar; y después de 10, de 15 días, no hemos tenido ninguna comunicación con ellos".

"Vamos a interponer una querella contra quienes resulten responsables de esto", anunció el papá de Isabella.

Hospital Naval ordena auditoría médica para aclarar causas del hecho

La tarde de este miércoles, el director médico del Hospital Naval de Viña del Mar, Gustavo Pacheco, manifestó que "la menor fue atendida en el Servicio de Urgencia Pediátrica de nuestro hospital en dos ocasiones y de acuerdo al diagnóstico clínico fue derivada a su domicilio con tratamiento sintomático y control en caso de urgencia".

"El Hospital Naval Almirante Nef lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y envía sus condolencias a la familia", agregó.

"Podemos indicar que se ha ordenado una auditoría médica con el propósito de esclarecer las causas de este lamentable hecho", cerró.

Publicidad