Durante esta jornada, la Fiscalía Nacional confirmó la apertura de una investigación a raíz del informe de Contraloría que detectó millonarias irregularidades en la gestión de recursos públicos para la emergencia por el megaincendio que afectó a la Región de Valparaíso en febrero de 2024.
La noticia fue anunciada por el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, quien aseguró que "hemos recibido diversos informes de la Contraloría General de la República respecto a informes de carácter final ejecutados de la Dirección Regional de Arquitectura".
"Estos inciden efectivamente en los lamentables episodios y siniestros de incendios ocurridos en el mes de febrero del 2024 en Valparaíso”, agregó.
De acuerdo a su relato, estos informes dieron cuenta de “graves irregularidades en el proceso de demolición de las viviendas siniestradas, un centenar de viviendas, en las cuales estarían comprometidos fondos públicos por una cifra superior, al menos al día de hoy, a los $1.100 millones”.
“Atendida la gravedad de los antecedentes recibidos y analizados, desde la Fiscalía Nacional, que pueden constituir eventualmente delitos, fueron remitidos a la Fiscalía Regional de Valparaíso para el desarrollo de cada una de las diligencias y el éxito de la investigación", anunció Eugenio Campos.