Durante la jornada de este viernes 17 de febrero, una nueva medida fue anunciada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Se hará una actualización del Decreto 26 para facilitar la homologación de vehículos eléctricos provenientes del mercado chino en Chile.

El anuncio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric se da tras los avances en materia de seguridad y de tecnología que presentan estos móviles y que fueron analizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT.

Esta medida “representa el compromiso que tenemos como Gobierno para acelerar la electromovilidad en el país más allá del transporte público, a través de una agenda que busca facilitar el recambio a vehículos cero emisiones”, afirmó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Con esto, aquellos autos que cuenten con la certificación técnica de la República Popular China podrán optar a su autorización para circular en nuestro país. 

La decisión del Ejecutivo se hace luego de una exhaustiva revisión de los estándares existentes en China, donde se cumplen los niveles comparables a otros mercados ya autorizados en nuestro país como el europeo.

“Es fundamental la presencia en el mercado chileno de los vehículos fabricados en China, ya que no sólo son más asequibles para la población por su menor costo, sino también, porque incorporan grandes avances en cuanto a tecnología y seguridad”, aseveró  Andrés Vergara, gerente general de Voltera, una de las empresas que busca iniciar la homologación de estos vehículos.

Cabe señalar que, actualmente, China es el principal fabricante de autos eléctricos en el mundo, representando el 60% de la producción.

Actualización del Decreto 26

El Decreto 26 fija las exigencias que deben tener contar los vehículos livianos y medianos que circulan en Chile.

En total, serán 7 los  aspectos que se sumarán al catálogo: desempañador de luneta trasera, espejo retrovisor interior con ajuste día/noche, sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de protección al ocupante, sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad, anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para niños y el programa electrónico de estabilidad (ESP).

Además, con esta modificación, se estandarizarán las exigencias no solo para vehículos livianos, sino también, para medianos y vehículos comerciales.

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