La organización de Venezolanos en Chile publicó un comunicado en el que se refirieron a los últimos hechos de violencia conocidos, en los que se han visto involucrados ciudadanos de ese país, donde condenaron este tipo de actos pero pidieron no ser estigmatizados.

La declaración se da después de que ocurrieran una serie de hechos delictivos en los que se han visto relacionadas personas de nacionalidad venezolana, siendo el último un ataque en grupo a guardias de seguridad luego de frustrar el robo a un peatón fuera del metro Quinta Normal.

La carta que se titula como “Venezolanos en Chile: Firme condena a la delincuencia” hace un llamado a “abordar las raíces del problema” y menciona como causa principal la ola migratoria sin precedentes en Venezuela debido a la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

 

También recalcaron que de los miles de venezolanos en Chile, los hechos de violencia están ligados a un pequeño porcentaje de su comunidad. 

“La mayoría son familias trabajadoras y honestas que buscan reconstruir sus vidas. Estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de unos pocos es irresponsable y peligroso”, menciona en sus primeros párrafos el comunicado compartido por la dirigente opositora venezolana Guaraquena Gutiérrez.  

Venezolanos en Chile y la “puerta giratoria”

Para los inmigrantes venezolanos en Chile, la culpa no solo recae en el gobierno de Maduro, sino que también se refirieron a la “puerta giratoria” en el sistema judicial chileno.  “Tanto chilenos como inmigrantes son detenidos reiteradamente y luego liberados, perpetuando un ciclo que privilegia los derechos de los delincuentes sobre los de las víctimas y minimiza la importancia del castigo”. 

La carta termina con un compromiso de la comunidad venezolana a colaborar en las iniciativas para combatir la delincuencia. 

Es vital aplicar la ley rigurosamente contra los venezolanos que cometan delitos. También abogamos por la implementación de programas de regularización migratoria y reinserción social, que ofrezcan a los migrantes vulnerables accesos a identificaciones legales, empleo formal y oportunidades de integración en la sociedad”, precisaron.

A la carta se suscribieron representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil venezolana, como el periodista Braulio Jatar, el escritor Luis Manuel Marcano y quien fuera la embajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, entre otros.

Publicidad