El doctor Sebastián Ugarte se refirió este miércoles en el matinal Tu Día al escándalo de las licencias médicas, esto luego que la Contraloría General de la República (CGR) revelara hace algunos días que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país estando con dicho permiso médico.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este martes que hay 131 instituciones que ya iniciaron sumarios, mientras que los funcionarios con inicio de sumarios son 6.592, en la administración central.
Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó la destitución de cinco funcionarios públicos por el mal uso de licencias médicas. Asimismo, 2.193 pertenecientes a esta cartera están involucrados, pero solo a 2.082 se les aplicará sumario, esto porque 111 ya salieron del Gobierno o ya estaban siendo sumariados.
Caso licencias médicas: el fuerte descargo del doctor Ugarte en 'Tu Día'
En relación a todo lo anterior, el doctor Ugarte hizo una dura intervención mientras se abordaba el tema en el espacio matinal, afirmando que lo que está pasando con las licencias médicas "es indignante e intolerable".
"La gente de la salud tiene mayor facilidad de encontrar un profesional que le haga una licencia porque no necesita pedir hora, basta que se junten en un pasillo con un doctor, 'oye doctor necesito una licencia, en fin', pero esto es del bolsillo de todos los chilenos y defraudando a la gente que de verdad está enferma y no solo estos 2.193, sino los 111 que ya renunciaron o los cientos que renunciaron en Educación", comenzó diciendo indignado el profesional.
Y añadió: "Esa gente que renunció igual debería tener sanción administrativa para que tengan la sanción por último que no vuelvan al sistema público, el sistema público de salud atiende al 70%, al 80% de los chilenos y saben a qué chilenos, a los más necesitados, es un honor atender al chileno más necesitado en su hora de enfermedad, es un privilegio".
Con respecto a lo mismo, hizo una reflexión sobre su profesión. "Por lo tanto la regla ética tiene que regir y los delitos de cuello y corbata, los delitos como este fraude al fisco deben ser perseguidos de manera que la tradición de tantos años, de tantos profesionales, trabajadores de la salud y médicos honorables sea una insignia de honor y no una mancha de vergüenza para la salud chilena".
Para cerrar, el médico indicó: "Hay gente muy noble, muy dedicada, que dedican toda su vida al trabajo para atender a la gente que los necesita, que realmente hay que sacarse el sombrero, pero esto otro de estar haciendo fraude y de normalizarlo y de que al final hay personas que están todo el año con licencia y reciben sueldo completo, eso ya ha pasado parte del ambiente, parte del paisaje y a nadie le extraña".
"Esto no es ser corazón de abuelita, porque hay personas que de verdad están enfermas y que necesitan esos recursos. Chile no es un país rico pero es mucho mas pobre cuando le robamos a nuestro país", concluyó.