Una polémica fiesta en el Lago Villarrica se viralizó a través de Tik Tok durante la jornada de este lunes, a la que bautilizaron como el "puconazo".

En el video se ve a sus participantes festejar en lanchas que estaban en el sector de Bellavista, en medio de las comunas de Villarrica y Pucón

La instancia se realizó sin contar con ningún tipo de permiso y en plena alza sostenida de contagios de COVID-19. 

Sus participantes no usaron mascarillas, ni respetaron los aforos, ni mucho menos mantuvieron la distancia social. Además, consumieron alcohol, hecho muy peligroso en medio de un lago. 

El delegado presidencial regional de La Araucanía, Víctor Manoli, conversó sobre este tema en T13 Central junto a Ramón Ulloa, donde comentó que la autoridad encargada de fiscalizar esa acción dentro del lago Villarrica es La Armada, entidad que "no tiene la capacidad física para hacer esa persecución".

"El capitan de puerto me manifestó que no se puede jugar al gato y al ratón, ya que de haber llegado a eso, se habría producido un desbande de las lanchas y eso pudo haber terminado en un accidente mucho mayor", explicó. 

El delegado manifestó que se están tomando todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos. "Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para dar con el paradero de los involucrados. Así lo hemos hecho junto con la Autoridad Marítima, el capitán de puerto, el Seremi Subrogante de Salud y los alcaldes de las comunas de Villarrica y Pucón", afirmó. 

Incluso, VÍctor Manoli comentó que se reunirá durante la jornada de este miércoles con el capitán de puerto, los alcaldes y la policía para saber cuáles son las acciones legales que ya se han tomado y analizar algún plan para evitar que este hecho se vuelva a repetir. 

El polémico sobrevuelvo de un helicóptero en la zona

En el video se aprecia el sobrevuelo de un helicóptero, hecho que está siendo investigado por la Dirección General de Aeronática (DGAC). 

La firma propietaria del helicóptero envío un comunicado en el que justifican la presencia de la aeronave asegurando que "se debió a la necesidad de retirar del lugar a una persona de nuestro equipo capacitada en el embarque y desembarque de personas para ir en auxilio de una lancha y su tripulación que varó en la ribera sur del lago". 

Ante esto, el delegado afirmó que "esta semana vendrá un equipo de seguridad operacional de la DGAC que permitrá hacer esa investigación, a pesar de que ya están identificados los tripulantes y la matrícula del helicóptero". 

"Ellos verán cuáles serán las acciones a tomar de acuerdo a las leyes de la DGAC o de la Dirección de Aeronaútica", agregó. 

Revisa la entrevista completa a Víctor Manoli en T13 Central
Publicidad