La noche de este martes, Reportajes T13 emitió un informe que muestra la creciente violencia que enfrentan inspectores municipales de Santiago en su labor por erradicar el comercio ambulante. El equipo acompañó distintos operativos en terreno y registró agresiones directas contra los funcionarios.

Entre las escenas más impactantes, quedó captado el momento en que un hombre que portaba una especie de sable intentó apuñalar a los ocupantes de una camioneta municipal introduciendo el arma por los espacios de la reja que protege las ventanas del vehículo.

El hecho ocurrió en el sector de San Isidro, a las afueras del metro Santa Lucía. Allí, un grupo de personas se abalanzó con palos y armas blancas contra el automóvil. En las imágenes se observa al sujeto primero pinchando las ruedas y luego intentando alcanzar a los inspectores a través de la estructura metálica instalada precisamente para evitar este tipo de ataques.

Pero lamentablemente, ese no es un episodio aislado. El reportaje de T13 mostró operativos en puntos como Franklin con San Diego y el puente La Paz, donde los fiscalizadores fueron agredidos con piedras, palos, botellas e incluso objetos contundentes lanzados directamente contra los vehículos.

 

"Nos han tirado aceite hirviendo, comida, excrementos... ya es algo rutinario", señaló uno de los fiscalizadores.

"Me generó una falla hepática": habla inspector apuñalando por ambulante

El informe también recordó lo ocurrido el 8 de diciembre en el Barrio Meiggs, donde un inspector fue apuñalado por la espalda cuando abordaba el vehículo municipal tras un procedimiento.

“Sentí un puntazo… cuando me giré lo vi con un cuchillo en la mano. Esa lesión me generó una falla hepática, tuve tres organos comprometidos: la vesícula, el páncreas y el pulmón”, relató el funcionario afectado.

El agresor era un ciudadano extranjero con antecedentes policiales.

Según lo que relató uno de los funcionarios, algunos comerciantes incluso contratan a personas que sigan los desplazamientos de las camionetas municipales para anticipar fiscalizaciones.

Publicidad