Un operativo de fiscalización al comercio informal terminó de una violenta manera este jueves en Estación Central, luego de que un grupo de vendedores ambulantes arrojara aceite hirviendo contra tres guardias municipales.
El hecho ocurrió a plena luz del día, y dejó a uno de los funcionarios con heridas de gravedad.
La agresión se produjo pasada la hora de almuerzo en el sector del Terminal San Borja, específicamente en la intersección de 5 de Abril con San Francisco de Borja, punto donde habitualmente se concentra una gran cantidad de comerciantes no autorizados. En medio del procedimiento, algunos comerciantes reaccionaron violentamente y atacaron a los fiscalizadores.
El ataque quedó registrado en un video, donde se ve cómo los comerciantes le arrojaron el aceite hirviendo a los guardias, quienes tuvieron que salir de manera urgente del sector ante la brutal agresión.
VIDEO | El momento en que ambulantes rociaron con aceite hirviendo a guardias municipales
Dos guardias sufrieron quemaduras por el aceite, mientras que un tercero terminó lesionado tras recibir un golpe en una de sus extremidades. Tras el incidente, los tres fueron derivados a la Mutual de Seguridad para recibir atención médica especializada.
El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, repudió lo ocurrido y aseguró que estos ataques no detendrán los operativos municipales.
“Durante uno de nuestros operativos que realizamos frecuentemente en el sector de los terminales de buses, recibimos el ataque de parte de ambulantes que lanzaron aceite hirviendo a uno de nuestros inspectores municipales”.
El jefe comunal añadió: “Condenamos estos hechos. Decirles que vamos a seguir con esta estrategia de poder recuperar el espacio público. Es algo que tenemos que hacer en nuestra comuna (...)”.
Carabineros también se hizo presente en la Mutual para recibir la denuncia formal de los trabajadores afectados. La institución detalló que, previo al ataque, “un grupo indeterminado de personas, los cuales serían comerciantes ambulantes del sector, se reúnen en la intersección de Francisco de Borja con 5 de Abril, procediendo a encender basura y generando una interrupción breve del flujo vehicular”.
El caso quedó bajo investigación mientras los guardias continúan en evaluación médica.