El derrumbe de una vivienda en el cerro Bellavista de Valparaíso, la noche de este martes, y que dejó seis personas fallecidas, además de dos menores de edad heridos, generó preocupación entre los habitantes sobre la calidad y vulnerabilidad de las casas porteñas.

El director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla, explicó en T13 Tarde un estudio que realizó el año 2010 solo en el plan de Valparaíso. 

[LO ÚLTIMO] Sigue nuestra cobertura de la tragedia en este enlace

Luego del terremoto del año 2010, Padilla elaboró un estudio que daba cuenta de estructuras dañadas, que podía consistir en algún peligro para la gente, pero también de viviendas con serio daños. 

"El 2010 hicimos un estudio que identificamos, solo en el plan de Valparaíso, 110 inmuebles que pudieran haber generado potencialmente desplome, y por consiguiente, peligro para la comunidad", explicó el experto.

Junto a esa información, más otro estudio que hicieron posteriormente, de identificar vulnerabilidad en las quebradas, "trabajamos con el parámetro de densidad de vivienda por territorio habitado, y eso nos permitió entonces establecer que entre 1.500 y 2.000 viviendas pudieran estar en similar situaciones de las que hemos visto en este desastre tan complicado y tan triste". 

En ese sentido, Padilla señaló que el porteño tiene cultura de contruir bien, le pone bastante cemento a las mezclas porque sabe que en la parte alta, en los remesones de los movimientos sísmicos, generea movimientos más violentos. 

En esa línea, aseguró que "lo que ocurre es que no se le hace mantenimiento a las viviendas, y no significa solamente la mano de pintura, sino que en la recuperación o restauración de lo que es instalaciones eléctricas, instalación de agua potable, alcantarillado, electricidad. Como no se ven a simple vista esas instalaciones, va quedando y se van produciendo desprendimientos acumulativos". 

Revisa este video también:
Revisa este video también:
Publicidad