Sin poder llevar a cabo juicios orales, revisión de medidas cautelares ni ingreso de imputados con medidas cautelares de prisión preventiva, se lleva a cabo la primera jornada del paro indefinido de los funcionarios de Gendarmería que comenzó pasada la medianoche de este lunes.

Según cifras de los funcionarios movilizados, un 98% de la plana ha adherido al paro, por lo que se ha impedido que entren y salgan internos de los centros de detención.

Para aportar al plan de contingencia, funcionarios de Carabineros han trasladado a los detenidos al Centro de Justicia, llevándolos directamente a la sala donde se hacen los controles de detención y formalizaciones, donde apenas hay 40 oficiales de Gendarmería trabajando.

Revisa este video también:

Sobre la paralización, el vocero de los gendarmes movilizados, Marcos Aburto, indicó que "lo que estamos haciendo es restringir o prohibir el ingreso y salida de los internos de los recintos penitenciarios del país, es la forma de ejercer presión o que se ponga interés en los problemas que aquejan a Gendarmería. Nos interesa resolver los temas de Gendarmería, estamos interesados en dialogar e instalar de manera real los temas que nos involucran", puntualizó.

Publicidad