Esta semana se comenzó a viralizar en redes sociales un video donde se ve a una niña de tres años y nueve meses fumando luego que le pasaran un cigarro en la comuna de Talcahuano, región del Biobío. 

Dicho registro se publicó en Facebook hace más de dos semanas, pero comenzó a viralizarse en los últimos días

La madre de la menor de edad explicó a T13 que está arrepentida de la situación y afirmó que la niña fumó un cigarro de tabaco que le entregó una de sus tías.

Además, aseguró que el video fue publicado por la familia paterna de la niña.

A juicio de la mujer, el registro fue viralizado por la familia del padre de la menor con el único objetivo de quitarle su custodia. En ese sentido, denunció que su casa fue atacada por familiares del hombre, por lo que tuvo que intervenir la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. 

"Evidente vulneración de derechos"

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, enfatizó que se trata de una "evidente vulneración de derechos de esta menor. Lamentablemente estamos en presencia de una pequeña de tres años, una niña que fue vulnerada en sus derechos". 

"Esta niña ya había sido intervenida antes por el Sename. Hoy hemos presentado las acciones como municipalidad en coordinación con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia para solicitar el retiro de esta menor desde su hogar", contó el alcalde. 

Campos señaló que esperan que la niña sea llevada a un hogar provisorio "de manera tal de cautelar sus derechos. Creo que esta es una situación muy, muy grave".

Por otro lado, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, afirmó que "hay una vulneración flagrante y evidente de los derechos de aquella familia". 

Además confirmó que tomaron contacto con la oficina de Protección de Derecho de Talcahuano, "donde tenemos entendido que un móvil fue destinado al lugar para recabar más antecedentes y tomar las acciones conducentes para evitar este tipo de vulneraciones". 

"Siempre el llamado a los padres y madres es tener el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en vista. La responsabilidad es cuidarlos y quererlos, no exponerlos ni vulnerar sus derechos menos subiendo este tipo de conducta a redes sociales", recalcó el seremi. 

Publicidad