La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que estamos “frente a uno de los mayores brotes” de virus sincicial y llamó a no sacar provecho político de las muertes de lactantes producto de virus respiratorios. 

“Cada lactante que muere nos golpea y lamentamos profundamente esas situaciones, son circunstancias distintas —como se ha aclarado— los niños que han fallecido, sin embargo, para nosotros es muy lamentable cada una de esas situaciones y también hacemos un llamado a no usar esos casos del punto de vista político”, afirmó la ministra. 

En ese sentido recalcó que empatizan “con el dolor de las familias y en respeto con el dolor de las familias, enfatizar que en cada muerte de lactante se solicita una auditoría y se va a hacer una auditoría de cada una de ellas. Son aproximadamente dos semanas las auditorías de las muertes infantiles”.

Aguilera, además, recordó que “estamos en Alerta Sanitaria para estos virus desde el 23 de marzo que se prorrogó la Alerta de COVID-19 (...) Estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes y que es una situación que de todo difiere del COVID-19”.

“Estamos abiertos a la colaboración, el invitar a los expertos es una muestra de la colaboración que estamos abiertos a recibir las distintas perspectivas (...) Yo misma fui parte del Consejo Asesor en el gobierno anterior, por cierto estoy abierta a recibir los consejos y asesorías independiente de los pensamientos políticos que tengan”, recalcó la ministra. 

Con respecto a las camas críticas, se señaló que se trata de una situación dinámica porque se está en una constante modificación.  Con respecto al porcentaje de ocupación, se señaló que a las 11:00 horas es 94 por ciento de las camas UCI y 89 por ciento de las camas UTI.

Publicidad