Un impactante caso de abandono infantil fue revelado este lunes por T13: seis niños fueron dejados por su madre en la toma del Paso La Mula, en Alto Hospicio, Iquique. Los menores, de entre 3 y 15 años, quedaron completamente desamparados luego de que la mujer encontrara trabajo y formara una nueva relación.

Las imágenes difundidas por T13 muestran la extrema precariedad en la que vivían los niños: sin acceso a agua potable, ni luz, ni baño, en una vivienda construida con materiales livianos, sin ventanas, techo ni cercos. Los menores no solo quedaban expuestos a las inclemencias del desierto, sino también a grupos de crimen organizado que operan en la toma, donde se han registrado secuestros y homicidios.

“La mamá los dejó abandonados ahí, por meses, desde abril a agosto de este año. No tenían luz, no tenían baño, sus necesidades las hacían en el patio. Tampoco tenían televisor, ni celular, al parecer tenían un teléfono que lo usaban para alumbrar”, relató la fiscal Virginia Aravena, de la unidad de género de Alto Hospicio.

Según la fiscal, la madre visitaba muy rara vez a sus hijos. Ante la falta de alimentos, el hermano mayor, de 15 años, asumió la responsabilidad de cuidar y mantener a sus hermanos menores, trabajando en construcción para proveerles comida.

"El amor que pedían a gritos": Así vivían los seis niños abandonados por su madre en toma de Iquique

Los niños ni siquiera tenían una cama, de hecho, improvisaron con pallets un lugar para descansar y dormían juntos los seis. “La madre no tenía una vida mala, ella trabajaba, seguía su vida, publicaba sus fiestas en Instagram y se despreocupó totalmente de ellos. El niño más grande, en el verano decidió irse a trabajar. Todo lo que ganaba era para darle comida a sus hermanos, estamos hablando de un niño de 15 años”, agregó la fiscal.

El abandono llegó a ser tal, que hace un tiempo uno de los menores sufrió una fractura de brazo. Sus hermanos lo llevaron hasta un recinto asistencial, donde confirmaron que necesitaba una operación. Sin embargo, no pudo ser operado porque la madre no estaba y no había ningún adulto que se responsabilizara del menor. 

Solo tres de los seis niños estaban escolarizados, y la distancia de su vivienda a la escuela significaba una caminata de una hora, lo que dificultaba aún más su asistencia. El hermano mayor iba con más frecuencia, principalmente para guardar la comida que le daban y repartirla entre sus hermanos.

“Varios vecinos habían visto a los niños en la calle, o a altas horas de la noche los niños pedían agüita", relató una vecina a T13.

"Apenas yo vi a los seis niños, yo me derramé en llanto y dije 'no puedo dejarlos así'. Estaban solos, la niña estaba con heridas muy fuerte en la nalguita, muy mal, me partió el alma. El amor que ellos pedían a gritos con sus miradas, eso era lo que más me afligía”, relató Karina Ávalos, una vecina de la toma que alimentó a los niños.

Tras la denuncia, las autoridades intervinieron y rescataron a los menores, quienes fueron trasladados a al menos tres hogares de protección. La madre fue detenida y formalizada por abandono de menores, quedando en prisión preventiva.

“Están a lo menos en tres hogares distintos, pero eso como un mal menor en este momento, porque estaban en tan malas condiciones, en un lugar sumamente peligroso, yo no sé si la la gente dimensiona el lugar en el que estaban ellos”, concluyó la fiscal Virginia Aravena.

Publicidad