El matinal de Canal 13 "Tú Día" mostró cómo es por dentro la comentada toma ubicada en Maipú, donde fue encontrado enterrado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El lugar está ubicado en la intersección de las avenidas Camino a Melipilla y Pajaritos, en la comuna de Maipú. Se estima que en el sector viven más de 600 familias, en una toma que comenzó a instalarse en el 2018 y empezó a propagarse durante la pandemia. 

Según mostraron en el matinal de Canal 13, el lugar cuenta con viviendas con reforzamiento de la infraestructura. Incluso, existen almacenes y negocios en el sector, con lo que ayudan a abastecer a las familias que están ubicadas en la toma. 

Uno de los detalles que llamó la atención en el matinal de Canal 13 fueron los tamaños de las calles, los cuales son mucho menor a lo recomendado para que transiten los vehículos o, por ejemplo, carros de Bomberos o Carabineros ante una emergencia. 

Los pasajes que existen en la toma son, habitualmente, pasajes pequeños. De hecho, el coronel de Carabineros Gonzalo Urbina entregó detalles de cómo son las calles de la toma de Maipú. 

"Más que calles, tiene laberintos. Hay construcciones de material ligero que construyeron en forma pareada y dejaron pasillos para poder ingresar a los respectivos domicilios. No hay una urbanización que nos permita decir aquí está la calle 1, la calle 2, etcétera", comentó en conversación con LUN

En conversación con el citado medio, el urbanista Iván Poduje comentó las dificultades para lograr desalojar a todas las personas que viven en la toma ubicada en Maipú. 

"Los desalojos de campamentos se hacen con personal de orden público. Pero no hay personal policial para desalojar a ocho mil personas que viven en una toma. Con voluntad política se podría desalojar en Maipú, por ejemplo, uno de los campamentos tiene 450 familias, de las cuales muchas no están vinculadas con hechos delictuales", sostuvo. 

Así es la toma de Maipú por dentro: 

Publicidad