En las últimas horas de este martes se confirmó la identidad de los cinco turistas que murieron en Torres del Paine, tras quedar atrapados en medio de una violenta tormenta de viento y nieve en uno de los circuitos más exigentes del parque nacional.

Las víctimas se encontraban en el Circuito Macizo de Paine, conocido también como "La O", cerca del sector Los Perros, cuando fueron sorprendidas por una tormenta que los enfrentó a ráfagas que alcanzaron los 193 km/h y una intensa acumulación de nieve, lo que hizo imposible continuar la ruta.

La emergencia comenzó a visibilizarse la noche del lunes, cuando otros visitantes extranjeros enviaron un mensaje desesperado solicitando apoyo.

Las identidades de las víctimas fallecidas en Torres del Paine

El texto, escrito en inglés, advertía: "Nos encontramos en el campamento Los Perros, en Torres del Paine. Hay gente que escaló el John Gardner esta mañana y el tiempo empeoró drásticamente. Hay demasiada nieve y algunas personas están atoradas en el paso. Vientos muy fuertes, superiores a 193 km/h".

Así los hechos, las autoridades confirmaron que las víctimas corresponden a: Cristina Calvillo Tovar y Julian García Pimentel, ambos mexicanos; Victoria Bond, británica; Nadine Lichey y Andreas Von Pein, alemanes

En ese contexto, se conoció un registro grabado por uno de los acompañantes de Victoria Bond, la turista británica que murió en medio del temporal en Torres del Paine.

"¿Por qué diablos volé 8 mil kilómetros": El último relato en Torres del Paine de la turista británica que murió

Un video fue publicado hace tres días por el mismo viajero que compartió la travesía con ella muestra a Bond junto al grupo con el que realizaba el circuito, en lo que sería parte del primer tramo de la ruta.

El registro cobra especial relevancia tras la tragedia, ya que corresponde a los días previos a la tormenta que le costó la vida a la británica.

En la publicación, el acompañante hizo un relato, con una cuota de humor y resignación, de las dificultades del inicio de la ruta. Todo ello, sin saber que horas después la situación cambiaría de forma dramática.

"Día 1 del Patagonia O-Trek: también conocido como 15 km de ¿por qué diablos volé 8.000 km cuando podría haber caminado por Bodmin Moor (Inglaterra) bajo una llovizna ligera?”, partió escribiendo el viajero.

Tras esto, detalló las dificultades que vivieron. "Llovió a cántaros desde el primer paso. El sendero se transformó en algo parecido a un afluente del Amazonas y, en un momento, estoy casi seguro de que vi a una trucha adelantarme. Cinco cruces de río y solo un maldito puente. Tendría que haber traído un kayak… y un sacerdote".

Según su relato, el ánimo del grupo estaba completamente desgastado, hasta que el clima dio una tregua inesperada. "La moral estaba por el suelo… y ENTONCES el cielo se despejó de golpe, el valle se abrió como una lata de duraznos y entramos tambaleando al campamento con los pies destrozados por la humedad".

Publicidad