La ISAM (Investigación Sumaria Administrativa Marítima) emitió un informe donde da a conocer un contacto clave de la tripulación del Cobra en la misma jornada en la que desaparecieron los siete pescadores de la lancha Bruma.

Fue el pasado 30 de marzo cuando se perdió el contacto con los tripulantes de la lancha en Coronel, en la Región del Biobío.

A pesar de los trabajos de búsqueda, las autoridades no lograron dar con el paradero de los pescadores, luego de una posible colisión con el barco pesquero Cobra, de la empresa Blumar.

Revelan contacto clave de capitán del Cobra

T13 tuvo acceso al documento de la ISAM donde se hace referencia al contacto a través de VHF (Very High Frequency) entre el capitán del PAM 'Don Tito' y el capitán del PAM 'Cobra', identificado como 'Roberto'.

Durante la comunicación que se registró en la madrugada del 30 de marzo, los capitanes hablan de cómo se encuentra la situación de pesca en sus zonas. En un determinado momento, desde el Cobra señalan: "Voy a acercarme".

Minutos más tarde, mediante un nuevo contacto por VHF, se menciona a 'Roberto', quien exclama: "Donde estás tú me marca una hu... larga. Voy a pasar encima de esa hu... a ver qué me marca".

El capitán del PAM Cobra habla sobre cómo está la pesca, a lo que le preguntan si estaba bueno, lo que es negado por el sujeto. Finalmente indica: "Vamos a prender las luces y a colocarle focos a la hu... aquí".

La declaración de los tripulantes del Cobra

El abogado de los tripulantes del Cobra anunció una denuncia por el delito de vulneración de secreto ante la filtración del contacto. "Dicha investigación es secreta y sigue abierta", enfatizó.

A pesar de no confirmar la veracidad de la información, recalcó que "podemos afirmar con absoluta claridad que la  comunicaciones radiales de la tripulación del Cobra con otras embarcaciones pesqueras se produjeron en una hora distinta y a varios kilómetros del impacto entre ambas naves, siendo dichas conversaciones relativas a manchas de pesca, sin relación alguna con la colisión".

"Asimismo, las comunicaciones de la tripulación con terceros vía WhatsApp, corresponden a tripulantes que no estuvieron en la cabina de mando y están ampliamente explicadas en el curso de la investigación ante el Ministerio Público", agregó el abogado. 

Por último, el representante de los tripulantes enfatizó que "lo relevante es establecer la responsabilidad en la causas de la colisión, lo que implica revisar minuciosamente el cumplimiento de las medidas reglamentarias para evitar abordajes por parte de ambas embarcaciones, entre otras, aviso de posición de fondeo y mantención de vigilancia permanente, medidas que lamentablemente no cumplió la tripulación del Bruma y que habrían evitado esta tragedia".  

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