La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer el plan de contingencia que se dispondrá en las carreteras de salida de la Región Metropolitana durante este fin de semana largo.

“Estamos ante un nuevo fin de semana largo, donde se proyecta que salgan de Santiago, entre este jueves y el domingo, en total más de 411 mil vehículos”, afirmó la ministra. 

En ese sentido, López detalló que “vamos a disponer un conjunto de medidas de gestión tarifaria y también de tránsito, como el peaje a 1.000 pesos, rebaja en 50% del peaje de camiones y también restricción para el tránsito de camiones. Estas medidas se aplicarán, principalmente, en la Ruta 5 Norte, Ruta 68 y Ruta 5 Sur”.

López explicó que quienes viajen de regreso el domingo deben tener en consideración el desarrollo de los Juegos Panamericanos junto con el pronóstico de lluvia para el fin de semana en la zona centro sur. “Quienes viajen deben tener en consideración que el día domingo a raíz de las actividades deportivas, como el ciclismo, habrá restricciones de tránsito en un perímetro importante de la capital y además del pronóstico de lluvias”.

El llamado a los conductores y conductoras es a planificar su viaje, y como lo hemos dicho siempre a que tengan una conducción responsable y segura”, recalcó.

Por otro lado, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, informó que durante este fin de semana largo: “Carabineros va a estar desplegado con más de 1.000 efectivos a nivel nacional, exclusivamente para las labores de tránsito y de control en carreteras y en terminales de buses”. 

“Como es fin de semana largo, también vamos a estar presentes en los lugares de mayor afluencia de personas. Para el domingo las personas deben considerar la realización de un evento deportivo, que es el Ciclismo Gran Fondo en atención a los Juegos Panamericanos, que va a involucrar el aislamiento de cuatro comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia y parte de Santiago”, aseveró. 

“El llamado es a moderar la velocidad, especialmente para los que usan las carreteras, ya que lamentablemente el fin de semana de comparación que tenemos, que fue el año 2021, lamentablemente fallecieron 29 personas y eso es algo que no queremos que se repita”, agregó la general.

Publicidad