Durante la noche de este viernes, Reportajes T13 reveló cómo una aplicación se ha vuelto la más usada entre las bandas criminales. No es WhatsApp ni Telegram. Se llama Zangi, una aplicación que promete conversaciones cifradas y anónimas. Pero, ¿qué tiene que ver con el crimen organizado? Mucho.
Desde Chile a Argentina: la app que usan narcos, secuestradores y asesinos
Zangi ha surgido en investigaciones relacionadas con secuestros de una banda que operaba en Estación Central, en indagatorias sobre las actividades del Tren de Aragua y hasta por el triple homicidio que ocurrió en octubre en Argentina. Según la Fiscalía, es una plataforma que funciona con cifrado “de extremo a extremo” y que facilita comunicaciones privadas para coordinar operaciones ilegales.
De hecho, según lo que reveló Reportajes T13, a través de esta aplicación incluso se han transmitido crímenes en vivo.
El triple asesinato narco transmitido en vivo por Zangi
En Buenos Aires, tres jóvenes fueron asesinadas en un crimen que habría sido encargado por un narcotraficante, quien las acusó de haberles robado droga. El asesinato habría sido coordinado a través de esta aplicación.
Y pese a la brutalidad del hecho en sí, hay algo que encrudece aún más el panorama: el crimen se transmitió en vivo para más de 40 integrantes de una banda, usando esta app.
Cómo funciona la app Zangi: una de las más usadas por bandas de crimen organizado
“Básicamente lo que hay es un sistema de mensajería para poder hacer llamadas encriptadamente, es decir, con un sistema básicamente de protección de información de de extremo a extremo, por así decirlo, Y además también, otros sistemas de mensajería con mecanismos de autoeliminación de la información”, dijo Ignacio Castillo, director de Crimen Organizado de la Fiscalía.
En Chile, la aplicación también está en el foco de las investigaciones. Esto, porque la aplicación apareció en registros de una banda que secuestraba y extorsionaba. De hecho, uno de los criminales de la banda que operaba en Estación Central, instruyó a uno de sus subordinados: “Viejo, descárgate la aplicación de Zangi, toda la comunicación ahora será por allí.”
Además, el grupo criminal Tren de Aragua y sus facciones la usan para planear asesinatos. Según mostró el reportaje de T13, las pericias lograron establecer que uno de los integrantes de la banda le hizo un llamado a “misionar” a uno de sus subalternos, que quiere decir, cometer un asesinato, incitándolo a dejar los canales tradicionales, como WhatsApp, Telegram o Instagram, para continuar la comunicación precisamente a través de Zangi.
Zangi es una aplicación creada en Silicon Valley, Estados Unidos, aunque su origen es armenio. Ofrece servicios de mensajería, llamadas, chats grupales y envío de archivos, todo protegido con seguridad avanzada. Se presenta como una alternativa a plataformas como Telegram o Signal, destacando especialmente la privacidad y el anonimato de los usuarios.
La empresa detrás de Zangi, “Secret Phone Inc”, prefirió no comentar sobre el uso de la aplicación en actividades ilegales.